Coronavirus

Un experto de la ONU ve "inaceptable" la falta de protección de los sanitarios en muchos países

MADRID
SERVIMEDIA

El relator especial de la ONU sobre sustancias peligrosas, Baskut Tuncak, consideró este viernes que la "escasez inaceptable" de equipos de protección cruciales para personal sanitario es "una gran preocupación en casi todos los países que luchan contra el coronavirus".

Este experto de la ONU indicó en un comunicado que los países y las empresas deben intensificar urgentemente sus esfuerzos para garantizar que los trabajadores sanitarios que luchan contra la pandemia del Covid-19 en todo el mundo reciban el equipo de protección adecuado.

"Los valientes médicos, enfermeras, socorristas de emergencias y otros profesionales médicos que trabajan en la primera línea de la lucha mundial contra la pandemia de coronavirus son héroes. Su incansable trabajo y sacrificio personal muestran lo mejor de la humanidad. Deben estar protegidos", indicó.

Tuncak aplaudió que muchas empresas estén "a la altura del desafío, produciendo equipos de protección personal muy necesarios para estos proveedores de atención médica". "Estos esfuerzos son dignos de elogio. Pero se necesita mucho más en todo el mundo", comentó.

En este sentido, mostró su "particular preocupación" por la distribución desigual de equipos de protección personal "dentro y entre países". "La situación del Covid-19 en los países de bajos ingresos es motivo de grave preocupación. Los Estados deben garantizar que los países con menos recursos tengan el equipo de protección necesario para todos sus proveedores de atención médica", añadió.

En este sentido, subrayó que "se necesitan con urgencia fondos públicos y privados para garantizar que el equipo de protección y otros suministros médicos estén universalmente disponibles y accesibles", y que "los Estados y las empresas deben garantizar que se eliminen los obstáculos financieros y que se proporcionen suministros sin costo para los países de bajos ingresos".

"El acaparamiento de equipos de protección esenciales, la explotación de la demanda o el aprovechamiento de la crisis actual es aborrecible. Los Estados deben tomar medidas inmediatas para disuadir efectivamente dicha conducta. Es hora de dejar de lado nuestras diferencias y trabajar juntos para proteger a las personas más vulnerables de este virus, los ancianos y aquellos que los cuidan valientemente: nuestros trabajadores de la salud", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
MGR/gja