Discapacidad

Plena Inclusión pide al Gobierno que no se discrimine a las personas con discapacidad intelectual en el acceso a la atención hospitalaria

MADRID
SERVIMEDIA

La confederación Plena Inclusión pidió este viernes al Gobierno que "impida por todos los medios a su alcance situaciones de discriminación hacia personas con discapacidad intelectual" afectadas por el coronavirus en el acceso a los servicios sanitarios en general y a las UCI en particular.

Así se recoge en una carta que Plena Inclusión ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa. También ha remitido una guía con consejos al personal sanitario para atender a pacientes con discapacidad intelectual con especiales dificultades de comprensión.

Bajo el título ‘El derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo' ha publicado, además, un documento donde se alerta de la discriminación sufrida por personas con discapacidad y personas mayores en el acceso a los servicios sanitarios.

Plena Inclusión asegura que ha tomado esta iniciativa tras conocer algunos casos sucedidoss en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cuyos criterios de acceso "han marcado condiciones que impiden a estas personas ser atendidas como el resto".

Según Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena Inclusión España y coautora del documento, aunque es comprensible "la necesidad de establecer criterios de acceso en este marco de recursos escasos, estos no pueden basarse en una discriminación”. "La vida de la persona con discapacidad tiene el mismo valor que todas las demás vidas”.

Por otro lado, Plena Inclusión reiteró al Gobierno la urgencia del envío de recursos sanitarios y de prevención (EPI) a los cerca de mil servicios de atención residencial en los que conviven personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, muchas de ellas enfermas de Covid-19.

“Sabemos que hay muchos frentes abiertos, pero el Gobierno no debería olvidarse de los colectivos más vulnerables como son las personas con discapacidad intelectual”, remarcó el presidente de Plena Inclusión, Santiago López. “Los casos de contagios se cuentan por centenares y, desgraciadamente, también aumenta el número de personas fallecidas. No podemos abandonarles”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2020
AGQ/gja