Discapcidad

El Grupo Social ONCE apoya a las personas con discapacidad en América Latina ante el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE ayudará a impulsar una serie de medidas concretas para que la crisis sanitaria internacional provocada por el avance del Covid-19 no excluya a los 90 millones de personas con discapacidad que viven en Iberoamérica.

Como miembro del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha impulsado junto a los demás países participantes una declaración conjunta en este sentido.

En ella, todos piden "adoptar las medidas indispensables para brindar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad durante la crisis, a nivel local, regional, nacional e internacional", y se comprometen a colaborar en su implementación.

Entre otros requisitos, señalan la necesidad de información en formatos y medios accesibles, incluida la lengua de signos, el braille y la lectura fácil; apoyos para el acceso a los servicios de salud y para su vida cotidiana, en particular en los casos de confinamiento forzado, y garantía de que estudiantes y trabajadores con discapacidad cuentann con las condiciones para mantener sus actividades en igualdad de condiciones durante el confinamiento.

La declaración propone asimismo asegurar que los servicios de primera necesidad también sean accesibles, incluyendo el transporte, la sanidad, la alimentación, la limpieza y la desinfección de los entornos; establecer servicios específicos para atender necesidades sobrevenidas a causa de las medidas de confinamiento o restricciones a la circulación, que pueden afectar a la población con discapacidad de manera especial, y prestar mayor atención a las niñas y mujeres con discapacidad, así como a los colectivos de personas con discapacidad más vulnerables (desplazados, migrantes, refugiados, indígenas y víctimas de conflictos).

En la declaración, los firmantes también reconocen la labor del personal sanitario, de seguridad, de transporte, distribución y demás colectivos, incluidos trabajadores y trabajadoras con discapacidad, que "prestan sus servicios profesionales indispensables durante la crisis". A todos ellos, les animaron a dedicar especial atención a las personas con discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

COMPROMISOS

Desde el Programa Iberoamericano de Personas con Discapacidad se impulsarán planes específicos dirigidos a las personas con discapacidad, a sus familias, a sus redes de apoyo y a las organizaciones que las representan. Los estados también se comprometen a desplegar una acción coordinada entre los países miembros para mitigar los efectos en la población con discapacidad.

El Programa Iberoamericano de Discapacidad fue adoptado por la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en La Antigua (Guatemala), en noviembre DE 2018. Su objetivo es contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de programas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa está presidida por Ecuador y la unidad técnica corre a cargo del Grupo Social ONCE. Actualmente forman parte del Programa Andorra, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay.

Sus principales retos son consolidar un sistema de recopilación y gestión de datos sobre las personas con discapacidad; asegurar su acceso a la justicia y el reconocimiento igualitario ante la ley; garantizar el acceso, permanencia y éxito en el sistema general de educación, que ha de ser inclusivo en todos los niveles y respetuoso con la identidad cultural de la comunidad sorda; impulsar el goce pleno de los derechos laborales y sindicales de las personas con discapacidad en el ámbito público y privado; fortalecer las organizaciones de personas con discapacidad, y garantizar el derecho a la salud a las personas con discapacidad y mejorando el acceso a los servicios de promoción, prevención y atención especializada permanente y prioritaria.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
AGQ/pai