Coronavirus

Fiapas pide a los sanitarios que sigan ciertas pautas para tratar a personas sordas con coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) pidió este miércoles a los sanitarios pongan en práctica una serie de pautas cuando traten a personas sordas con coronavirus, como que tengan en cuenta que, con las mascarillas puestas, no es posible que el paciente lea sus labios y, por tanto, se hace más difícil la comprensión.

La guía publicada por Fiapas recoge consejos como procurar que, en caso de hospitalización, “hay que facilitar a la persona sorda el uso de su prótesis auditiva y proveerle de pilas para su funcionamiento”. También pidieron “prestar atención a las indicaciones facultativas en relación con las personas que portan un implante auditivo”, ya sea coclear o de otro tipo.

Asimismo, pidieron a los sanitarios que no les hablen si el paciente sordo no les está mirando, así como hacerlo siempre de frente y procurando que el rostro está bien iluminado para facilitar la lectura labial. “Habla con naturalidad y vocaliza bien”, recomendaron desde Fiapas.

También solicitaron que se empleen frases sencillas y no hablar con palabras sueltas o frases entrecortadas, sino con “un vocabulario común”. Y es que para favorecer la comunicación con una persona sorda es necesario “respetar los turnos de interacción”, indicar quién habla en cada momento o hacer sencillos gestos naturales que ayuden a comprender el mensaje.

Asimismo, señalaron que es posible escribir el mensaje en un papel y tomarse el tiempo necesario para asegurar que el paciente ha comprendido el mensaje. “Si no te entiende, repite tu mensaje, puedes cambiar alguna palabra por otra más sencilla, pero repite siempre la frase completa y contextualiza el mensaje”, recomendó Fiapas.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
GIC/gja