Religión

Gobierno, Iglesia católica y comunidades judía y evangélica dan el pésame a la Comisión Islámica por la muerte de su presidente

- Riay Tatary falleció este lunes en Madrid tras contagiarse de Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español, la Conferencia Episcopal y la Federación de Comunidades Judías se sumaron este lunes al pésame que han mostrado diversas personalidades y entidades por el fallecimiento del presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, que murió en Madrid tras contagiarse de coronavirus.

En un tuit, el Ministerio de Justicia mostró su pésame a la comunidad musulmana española y destacó que Riay Tatary “fue un ejemplo de la lucha por la convivencia y la tolerancia”.

A ese mensaje se sumó otro de la Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: "El Gobierno lamenta profundamente el fallecimiento del presidente de la Comisión Islámica de España Riay Tatary Bakry y expresa sus condolencias a la comunidad musulmana en nuestro país. Nuestro reconocimiento y homenaje a su figura y a su lucha por la convivencia en España".

La Conferencia Episcopal Española (CEE), por su parte, emitió un comunicado haciéndose eco de la carta remitida por el secretario del Episcopado, el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Agüello, y el presidente de la subcomisión episcopal para las Relaciones con las Confesiones, Adolfo González, en la que transmitieron “su más profundo pesar” por la muerte de Tatary.

Los obispos españoles piden “al Dios Altísimo, Clemente y Misericordioso, que lo acoja en el Paraíso, lo recompense, y le dé la paz”. Al mismo tiempo, imploran “el consuelo y la esperanza para sus familiares, amigos y para toda la Comunidad Islámica”.

También mostró sus condolencias el vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro. "Lamento la muerte de Riay Tatary. Fue un gran amigo y un hombre de fe que buscó lo que une a los hombres, siempre dispuesto al diálogo interreligioso". En sus líneas, Osoro, que trabaja habitualmente por el diálogo interreligioso, trasladó asimismo su "afecto y cercanía", además de su oración por el fallecido.

HOMBRE DE PAZ Y DIÁLOGO

La comunidad judía, a traves de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) mostró su “más sentido pésame a la comunidad musulmana” y subrayó del presidente de la Comisión Islámica que fue “un hombre de paz y diálogo y defensor del factor religioso en la sociedad”.

“Respetuoso, discreto y colaborador, participó activamente en las negociaciones previas a la Ley Orgánica de Libertad Religiosa promulgada en 1980”, añadió la federación en un comunicado, en el que reflejó que Tatary fue “fiel portador del mensaje de paz del Islam” y que formaba parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en la que participaba activamente junto a la FCJE.

La Comisión Islámica confirmó este lunes el fallecimiento de Tatary en una nota, después de que su secretario general, Mohamed Ajana, hiciera lo propio en un mensaje en las redes sociales a primera hora de la mañana.

La federación de entidades evangélicas (Ferede) también publicó un comunicado en el que lamentó la pérdida que supone “no sólo para la comunidad islámica en España sino para el conjunto de las confesiones religiosas”. La federación expresó sus condolencias a la familia y allegados, así como al conjunto de la comunidad islámica en España, a la que se ofreció para trabajar "a su lado" y "juntos por la paz, la convivencia y la libertad religiosa". "Sin duda será nuestro mejor homenaje a la memoria y el legado de nuestro querido amigo, Riay Tatary”.

Tatary tenía 72 años (nació en Damasco en 1948). Llegó a España en 1970 y estudió Medicina en la Universidad de Oviedo. Llevaba varios días ingresado en un centro madrileño tras contagiarse por coronavirus, situación por la que también mostró su interés la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
AHP/gja