Discapacidad

Expertos investigarán si las personas con Síndrome de Down son más vulnerables al coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Científica de Investigación sobre el Síndrome de Down T21RS-Trisomy 21 Research Society pondrá en marcha una investigación para conocer si estas personas son más vulnerables a la infección por covid-19.

En el estudio participa Down España, que pide la colaboración de todas las familias para que reporten aquellos casos de personas con síndrome de Down afectados por coronavirus.

Hasta la fecha, se sabe que la pandemia afecta de manera especial a las personas mayores y a personas con enfermedades previas.

Sin embargo, aún existen muchas incógnitas acerca de la posible vulnerabilidad de ciertos colectivos, apuntó Down España, como las personas con discapacidad intelectual.

Señaló que las personas con síndrome de Down suelen presentar algunos factores subyacentes que pueden perjudicar su respuesta y agravar los efectos adversos asociados a la infección.

Esta población presenta alteraciones inmunitarias de diverso carácter y una mayor frecuencia de infecciones bacterianas y virásicas, muy en especial las respiratorias, así como frecuentes anomalías en la arquitectura del aparato respiratorio, detalló.

"Por desgracia, no se conoce ni el número de casos de infección por coronavirus ni su gravedad en la población con síndrome de Down", apuntó, aunque "sabemos que se están dando casos a distintas edades y con evoluciones diversas".

Por ello, se ha constituido en España una comisión de trabajo (T21RS COVID-19), atendiendo a la iniciativa de la Trisomy 21 Research Society (T21RS) en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica frente a la infección por el coronavirus.

Su objetivo es contribuir a la detección de casos de personas con síndrome de Down que hayan sufrido la infección, para comprender mejor el riesgo y proporcionar las recomendaciones apropiadas a fin de mejorar su protección.

La comisión T21RS COVID-19 ha diseñado e implementado una encuesta para familias y facultativos y, dentro de ella, los comités internacionales de investigación realizan una revisión de la literatura más actual sobre los posibles factores de riesgo en estas personas, debido a sus comorbilidades.

"Más que nunca, es importante garantizar que las personas vulnerables se mantengan a salvo y que se les ofrezca el mismo acceso a las pruebas y tratamientos que a cualquier otra persona", concluyó Down España.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
AGQ/pai