Estado de alarma

Asociaciones de militares denuncian que Robles ignora sus reclamaciones sobre prevención, seguridad y conciliación

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunciaron este martes que la ministra de Defensa, Margarita Robles, no tiene en cuenta sus peticiones sobre prevención, seguridad y conciliación para aquellos militares que actúan en las labores de lucha contra el coronavirus.

Las tres asociaciones emitieron un comunicado conjunto después de la reunión que mantuvieron ayer con Robles en el seno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), en el que recordaron que desde el inicio de la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus, han trasladado a Defensa la “grave situación” acaecida en el ámbito castrense por la “falta de medidas de prevención, de protección y de seguridad” frente al Covid-19.

A ello se añade, según estos colectivos, la “merma del derecho de conciliación y la problemática en torno a las coberturas del Isfas (por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas)” y el “despropósito” que supone la orden dada por el Ejército de Tierra sobre “la prohibición de desplazamientos” de los militares.

A su vez, lamentaron que Robles presentara ayer ante la Comisión de Defensa los datos de fallecidos y afectados por el coronavirus en el seno de las Fuerzas Armadas, a pesar de no haberlos presentado en el Coperfas, lo que representa “una falta de transparencia hacia las asociaciones y un claro ninguneo a las mismas”.

Las tres asociaciones consideraron que “la salud de los miembros de las Fuerzas Armadas y la de sus familias merecen mucho más que unas simples palabras de agradecimiento, que ni les protegen ni les sirven de reconocimiento profesional”.

Censuraron a Robles “no traer los deberes hechos” al Coperfas y le reprocharon que no atendiera sus peticiones en materia de prevención, seguridad y conciliación para aquellos militares que actúan en las labores de lucha contra el coronavirus.

“La interlocución no está simplemente para ser escuchado, lo es también para ser atendido y en este pleno la ministra de Defensa ha desatendido a los representantes de las asociaciones. El Coperfas debe dejar ser una herramienta estéril y pasar a ser un órgano con peso y vinculación para todos”, aseveraron.

Por último, aseveraron que no dejarán de lado la situación de los militares y advirtieron de que utilizarán “cuantas herramientas tenemos a nuestra disposición para su defensa”.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
MST/mjg