Discapacidad

La ONU pide "medidas específicas" frente al "riesgo desproporcionado" para las personas con discapacidad en esta crisis

MADRID
SERVIMEDIA

La Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este jueves a los Estados a adoptar medidas dirigidas de forma específica a las personas con discapacidad porque afrontan "un riesgo desproporcionado" durante la crisis del coronavirus.

AAsí se recoge en una guía dirigida a los gobiernos y a otros responsables involucrados en la respuesta a la pandemia, publicada hoy por la agencia. En ella se alerta del "doble riesgo" al que se enfrentan las personas con discapacidad, a las que no solo afecta de manera especial la enfermedad, sino que también perjudican más las medidas de confinamiento.

Por ello, Bachelet pidió a los Estados "apoyos extra" para atender las necesidades de este colectivo. "Tenemos que incluirlos en los planes de respuesta y, además, adaptar estos a sus características", propuso.

Según explicó, "muchas personas con discapacidad ven pegligrar la continuidad de los apoyos que reciben en sus domicilios por las medidas de distanciamiento social ", prosiguió, por lo que "son más vulnerables al confinamiento y al aislamiento".

"Esto no supone en sí un problema insalvable, pero sí requiere medidas específicas que tengan en cuenta estas circunstancias excepcionales para aplicar ayudas adecuadas", argumentó.

Asimismo, Bachelet resaltó el pegligro "todavía mayor" de aquellas personas con discapacidad que viven en residencias u otras instituciones, donde "las tasas de mortalidad por el coronavirus son horribles". "Es el momento de impulsar la vida de estos colectivos en la comunidadd con los apoyos debidos", reclamó.

Bachelet también pidió que la información sobre el Covid-19 sea accesible a todas las personas con discapacidad, lo que implica su difusión en formatos adaptados a sus diversas necesidades, así como el acceso a la educación online .

Por último, la Alta Comisionada expresó su preocupación a propósito de las denuncias de discriminación hacia este colectivo durante la pandemia.

"Me siento muy abatida por los informes que hablan de que las vidas de las personas con discapacidad han sido consideradas de menos a la hora de recibir tratamientos médicos" durante esta crisis, señaló.

Por ello, exigió que "las decisiones médicas tengan en cuenta cuestiones clínicas individuales, y no consideraciones generales basadas en la edad u otras características como la discapacidad".

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
AGQ/gja