Discapacidad

La CNSE exige que los centros de salud cuenten con protocolos de accesibilidad que contemplen a las personas sordas

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha denunciado que la ausencia de protocolos de accesibilidad en los centros de salud discrimina a las personas sordas.

Según la entidad, estos centros no cuentan con criterios uniformes ante cuestiones "tan simples como informar de una cita médica a un paciente sordo".

Un funcionamiento que asegura que es desigual en cada comunidad autónoma" y que, según la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, “terminamos pagando las propias personas sordas”.

Díaz señaló que la comunicación telefónica no es una opción para este colectivo, y que, por tanto, cualquier notificación debe realizarse por SMS, por correo electrónico, o a través de servicios de videointerpretación como SVIsual ('www.svisual.org').

“El acceso a la salud es un derecho universal, tanto como acceder a la información y a la comunicación sanitaria”, insistió, y añadió que “las personas sordas no podemos depender de voluntades individuales. Necesitamos respuestas globales”.

Otra cuestión que preocupa a la CNSE es que esta "arbitrariedad" pueda impedir a las personas sordas participar en estudios como el de seroprevalencia frente a la Covid-19 que se inició esta misma semana. Para la entidad, la decisión de reclutar a los participantes telefónicamente excluye a las personas sordas.

“Nos preocupa no poder participar en caso de haber sido seleccionadas”, lamentó Concha Díaz, que manifestó que “al igual que el resto de la población queremos aportar nuestro granito de arena, y, sin embargo, no se nos deja”.

Al respecto, la presidenta de la Confederación urge al sistema de salud a buscar soluciones, e insta a las comunidades autónomas a alcanzar un consenso. En este sentido, alude a la existencia de recursos que “ya permiten una comunicación accesible con estos servicios a través de la lengua de signos, o en la modalidad comunicativa que requiera cada persona sorda”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
APP/gja