Desescalada

Echenique acusa a Ayuso de primar criterios políticos sobre los sanitarios y hasta los económicos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, acusó este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pedir el paso a la fase 1 de desescalada “por criterios políticos”, contraviniendo así no sólo los sanitarios sino también los económicos.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Servimedia, Echenique argumentó que “el criterio sanitario no puede ser el que esté guiando la decisiones” de Ayuso, porque Castilla y León y Cataluña “están en condiciones epidemiológicas similares y ambas han decidido mantener en la fase 0 a la inmensa mayor parte de su territorio”.

Pero, además, repuso que, “tampoco pueden ser económicos, porque si hubiera un rebrote” que volviera a saturar de enfermos de coronavirus los hospitales madrileños “tendríamos que dar pasos atrás” y “volver a niveles de confinamiento previos”, lo cual “sería muy malo para la economía”.

Para el portavoz de Unidas Podemos, “conviene más esperar una semana o dos” para pasar a la fase 1 que “volver atrás a un confinamiento prácticamente total”. Más tarde abundó: “Si uno hace bien las cosas en el plano sanitario, eso hace que vaya a ir bien la economía y podamos reactivar antes nuestro sistema productivo”.

De todo ello, Echenique concluyó que, si los criterios que han prevalecido no son sanitarios ni económicos, “sólo pueden ser criterios políticos, y eso es lo más preocupante”, que “se están tomando decisiones de salud pública por criterios políticos”. No obstante, tampoco precisó esos supuestos criterios más allá de quejarse de que España sea, a su juicio, “el único país de nuestro entorno donde la oposición no va de la mano del Gobierno”.

Respecto a las muertes en las residencias de ancianos, por las que también se le preguntó, Echenique insistió en la versión que viene presentando Unidas Podemos de que el problema no ha sido del Gobierno, que ha llevado a la Unidad Militar de Emergencias a desinfectarlas, sino que “viene de atrás”, del “esquema de propiedad” de las mismas, que las deja “en su inmensa mayoría en manos privadas: de fondos extranjeros, empresarios multimillonarios o incluso corruptos” como el constructor José Luis Ulibarri, imputado en la causa contra la trama Gürtel.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
KRT/mjg