Desescalada

Los sistemas de climatización pueden ser una "herramienta eficaz" contra la propagación del virus

- Según la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Madrid
SERVIMEDIA

Los sistemas de climatización pueden ser una "herramienta eficaz" para evitar la propagación del nuevo coronavirus y expertos en climatización aconsejan utilizar este tipo de sistemas en los establecimientos públicos o combinar los sistemas de aire acondicionado con la ventilación de espacios en el caso de no disponer estos de ventilación mecánica, por ejemplo en domicilios particulares, para prevenir su expansión.

Así lo recomienda la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) de cara a la nueva fase de desescalada del estado de alarma en la que se permite la apertura de establecimientos bajo ciertas condiciones.

En declaraciones a Servimedia, el secretario técnico de Atecyr, Arcadio García, recordó que la comunidad científica contempla dos vías de propagación del nuevo coronavirus: la vía aérea y la vía fecal-oral.

Los sistemas de climatización combinados con ventilación pueden reducir la propagación por la vía aérea y los sistemas de ventilación (extracción) lo pueden hacer por la vía fecal-oral.

"A este respecto, con los datos que disponemos hasta este momento, se considera que la aérea es una vía de propagación y que una forma de combatirla es usando sistemas de climatización”. “Con ellos, lo que se intenta es ventilar mucho más los locales de lo que habitualmente se venía haciendo y, gracias a esa ventilación mecánica, se puede reducir la concentración del virus, con lo cual el riesgo de propagación disminuye”, agregó, por lo que juzgó “fundamental” en la actual situación el uso de estos sistemas de esta forma.

Tras puntualizar que una temperatura “no confortable” en una estancia puede provocar “estrés térmico y bajar la resistencia a las infecciones”, defendió que es “fundamental” que el sistema de aire acondicionado esté funcionando. “Incluso cuando no tiene sistema de ventilación, debiendo en este caso realizar una ventilación natural con apertura de ventanas”, apuntó.

Además, confirmó que el virus no se propaga por el interior de los conductos de estos sistemas, ya que, según García, resulta “muy difícil que llegue a ellos siguiendo las recomendaciones sobre el aumento del aporte de aire exterior y ausencia de recirculación, y, en caso de que llegue, es prácticamente imposible que se deposite en su superficie”. “De cualquier forma, no se debe obviar que es perceptiva una limpieza de los conductos de manera anual según la norma UNE 100012", añadió.

Por todo ello, valoró como “fundamental” ventilar los espacios “al máximo posible” durante la pandemia. “Si se puede hacer mecánicamente, con un sistema de climatización, se aconseja poner el ventilador a máxima potencia para conseguir así la máxima ventilación”, detalló.

Asimismo, de cara a la reapertura, este lunes, de muchos establecimientos de atención al público, recomendó una “revisión general” del sistema de climatización antes de abrir el local, limpiando y desinfectando, según se recoge en los mantenimientos preventivos, las superficies que afectan a dicho sistema como son las rejillas, filtros o baterías y "siguiendo, evidentemente, las recomendaciones y protocolos del Ministerio de Sanidad". En cuanto al cambio de filtros, estimó que este "debiera ser de acuerdo con el programa de mantenimiento ya establecido en cada edificio".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2020
MJR/pai