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La Confederación Estatal de Personas Sordas reclama a la Agencia Tributaria accesibilidad en sus servicios

Madrd
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) denunció este lunes la falta de accesibilidad del vigente protocolo ‘Le llamamos,’ puesto en marcha por la Agencia Tributaria para facilitar los trámites relacionados con la Declaración de la Renta 2019.

Además de prestarse telefónicamente, solución que no es viable para las personas sordas, ‘Le llamamos’ sólo permite la emisión de llamadas y no la recepción, haciendo imposible que las personas sordas puedan recurrir a servicios de videointerpretación como SVIsual que garantiza una comunicación sin barreras con personas oyentes.

Según informa la CNSE, desde que se inició la campaña de la renta, SVIsual ha recibido más de 200 llamadas de personas sordas, 129 de ellas en el mes de mayo. Sin embargo, les ha sido imposible realizar sus trámites telefónicamente, dado que cuando las videointérpretes de lengua de signos consiguen que el contestador no comunique y pueden por fin introducir el DNI de la persona sorda, el sistema solicita un número de móvil del contribuyente para llamarle directamente. “Nos instan a recibir una llamada que, evidentemente, no podremos contestar” señala la presidenta de la CNSE, Concha Díaz.

En este sentido, Díaz insta a la Agencia Tributaria a incorporar este servicio de videointerpretación tal y como se ha venido haciendo hasta ahora. “SVIsual puede atender las llamadas que los agentes de la Agencia Tributaria tengan que hacer a una persona sorda, pero para ello, es preciso establecer un protocolo similar al implementado en los teléfonos de emergencia de las distintas comunidades autónomas para el coronavirus”, asegura Díaz.

Además, la presidenta de la entidad explica que la CNSE ha intentado gestionar sin éxito este protocolo con la Agencia Tributaria y urge a la búsqueda de soluciones conjuntas. “Dado que la campaña de la Renta 219 ya está iniciada, lo más práctico sería que los contribuyentes sordos recuperasen el sistema de años anteriores, es decir, que la persona sorda a través de SVIsual llame directamente a un agente, sin pasar por el contestador, y así, este pueda atenderla”.

La CNSE confía en que el Ministerio de Hacienda solvente cuanto antes esta situación para tranquilidad de las y los contribuyentes sordos, y pone a disposición para tal fin el servicio de videointerpretación SVIsual, referente para las personas sordas en las gestiones de su vida diaria que en 2019 registró más de 105.000 llamadas.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2020
APP/mjg