La eficacia de las vacunas contra la malaria se puede predecir mediante biomarcadores moleculares

MADRID
SERVIMEDIA

La protección conferida por una vacuna se puede predecir mediante biomarcadores moleculares, antes y después de la inmunización, según un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por Fundación “la Caixa”, que analizó la expresión génica en células en sangre periférica de individuos inmunizados con la primera vacuna contra la malaria, Mosquirix o RTS,S, y otra vacuna experimental.

Los resultados, publicados en ‘Science Translational Medicine’, sugieren que la eficacia de las vacunas podría aumentarse estimulando el sistema inmune antes de la inmunización.

En datos, la malaria sigue representando un problema de salud pública, ya que en 2018 se registraron 200 millones de casos y 400.000 muertes, recuerda ISGlobal. Los principales obstáculos en el desarrollo de una vacuna eficaz son la ausencia de marcadores inmunes de protección y un conocimiento limitado de los mecanismos que confieren dicha protección, recoge la entidad en un comunicado.

El equipo investigador usó técnicas genómicas combinadas con la ciencia de datos y la inteligencia artificial para identificar los perfiles moleculares que predicen la eficacia (o inmunogenicidad) de una vacuna. Compararon dos vacunas: Mosquirix, que se está probando a gran escala en tres países africanos y que confiere una protección parcial, y CPS, basada en la inoculación de esporozoítos atenuados del parásito (Plasmodium falciparum), que ha demostrado tener un 100% de eficacia en voluntarios europeos bajo condiciones controladas, y que es similar a otra de las vacunas en desarrollo más prometedoras.

El equipo investigador usó glóbulos blancos de sangre obtenidos de 24 voluntarios adultos antes o después de ser inmunizados con CPS, y de 255 bebés de tres países africanos que participaron en la fase 3 del ensayo clínico de Mosquirix.

El análisis exhaustivo de los genes expresados por los glóbulos blancos tras la inmunización reveló un perfil molecular asociado a la protección por ambas vacunas. El estudio también identificó un perfil molecular previo a la inmunización asociado a la protección.

“Esto sugiere que podríamos identificar a los individuos que carecen de dicho perfil y administrarles una dosis más elevada de vacuna en el caso de CPS, o simplemente manipular el sistema inmune antes de administrar la vacuna, para mejorar su eficacia”, explica la investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, Gemma Moncunill.

“Los resultados sugieren que hay respuestas protectoras comunes frente a la malaria y confirman el potencial de este tipo de enfoques integrales para entender en profundidad la inmunogenicidad de las vacunas e identificar las respuestas moleculares asociadas a la protección contra enfermedades complejas”, señala la coordinadora del estudio, Carlota Dobaño.

Los ensayos clínicos de las vacunas se realizaron en colaboración con el Swiss Tropical and Public Health Institute en Suiza, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça en Mozambique, el Ifakara Health Institute en Tanzania, la Universidad de Tubingen en Alemania, el Centro de Investigación Médica de Lambaréné en Gabón y la Radboud University Medical Center en Holanda.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2020
ARS/gja