Discapacidad

Aspace pide a administraciones y empresas protocolos adecuados a la parálisis cerebral para afrontar la desescalada

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Aspace (Asociaciones de Personas con Parálisis Cerebral) reclamó este miércoles "mecanismos de coordinación con administraciones públicas, proveedores y empresas colaboradoras" para afrontar la desescalada y pidió que los protocolos de prevención y actuación "se adecúen a la realidad de los centros y servicios de las entidades de atención a la parálisis cerebral".

En su opinión, estos protocolos deben partir de grupos de trabajo en los que participen profesionales del movimiento Aspace junto a administraciones públicas sanitarias, educativas y sociales, así como empresas de prevención de riesgos laborales.

A su juicio, los acuerdos alcanzados han de incorporar medidas ante contagios y valorar la apertura gradual de los centros según sus características.

También propuso que la coordinación con la Administración Pública contemple la flexibilización de las condiciones que afecten a conciertos, convenios, contratos públicos y subvenciones vigentes.

Según Aspace, un colectivo con pluridiscapacidad como el de las personas con parálisis cerebral, requiere "una gran dedicación de recursos", sobre todo "en estos momentos en los que es necesario reforzar las plantillas de las entidades para proponer nuevas modalidades de atención e impulsar nuevos programas adaptados a las circunstancias".

Asimismo, pidió dotar a todos los centros de equipos de protección y material de desinfección, realizar test masivos a profesionales y usuarios, ofrecerles apoyo psicológico y formarles sobre el uso, higiene y mantenimiento de dichos equipos. Además, solicitó que estas medidas se hagan extensivas a las empresas subcontratadas por las entidades Aspace.

Reclamó impulsar la atención domiciliaria y, si es preciso, facilitar la atención en los centros mediante horarios escalonados, transporte privado, etc.

Finalmente, defendió la puesta en marcha de bolsas de trabajo de profesionales del ámbito sociosanitario para poder cubrir bajas con las que llevar a cabo la ampliación de personal dedico a la atención domiciliaria.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2020
AGQ/mjg/pai