Género y discapacidad

Cermi Mujeres trasladará al Gobierno medidas de conciliación con enfoque de “género y discapacidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) trasladará a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales medidas de conciliación con enfoque de “género y discapacidad”, tras la invitación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para participar en el desarrollo las mismas.

Así lo anunció este miércoles la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Ana Peláez, durante el cuarto webinario de ‘No estás sola’, un ciclo de encuentros telemáticos puesto en marcha por la FCM que se seguirá celebrando, a partir de las 16.00 horas, los miércoles de las próximas semanas para favorecer el apoyo y acompañamiento a las mujeres con discapacidad y a madres y cuidadoras durante la actual crisis sanitaria, económica y social.

Peláez, ante la presencia online de 150 participantes, argumentó que todas las inquietudes y los casos particulares abordados durante el seminario telemático se tendrán en cuenta a la hora de plantear las diferentes propuestas.

“No queremos que nadie se quede atrás”, remarcó e incidió, además, que desde el Cermi, se trabaja en la defensa de derechos y que, por ello, se está llevando a cabo el seguimiento de todos los reales decretos y disposiciones que se están tomando para hacer frente a la Covid-19.

Previamente, la secretaria general de la Federación Empresarial de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), Pepa Torres; la abogada del Centro de Asesoría y Estudios Sociales Abogados y abogadas Madrid (Caes Abogados), María José Sobrino, y la directora de Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF), Amaya Echevarría, realizaron un análisis exhaustivo de los apoyos socioeconómicos que tienen disponibles las mujeres con discapacidad y las cuidadoras de familiares con discapacidad durante la epidemia.

El teletrabajo, una de las medidas incentivadas por el Gobierno en la emergencia sanitaria y que mayor debate generó en el encuentro, obligó, a criterio de Echevarría, a compaginar los cuidados. “Antes del Covid-19, solo un 11% de las familias con discapacidad podían teletrabajar, ahora es un 54%”, concretó.

Sin embargo, a pesar de revertirse la situación, Torres apuntó que “el teletrabajo está pendiente de desarrollo. El Gobierno está en proceso de elaborar una normativa”. Además, añadió que, desde el Cermi, se está trabajando para que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad, ya que siempre se ha visto esta forma de trabajo como una oportunidad para el colectivo.

Otro de los déficits detectados entre las participantes fue la falta de una normativa que contemple los cuidados de dependencia, por lo que la vulnerabilidad de las mujeres con familiares con discapacidad a su cargo se incrementa. “Se está reclamando a nivel europeo esta normativa porque no hay ayudas específicas o suficientes para las mujeres para poderlos cuidar”, lamentó Echevarría.

Asimismo, se abordaron las dificultades en el hogar de las mujeres con discapacidad y de las cuidadoras a la hora de afrontar el escenario actual, ya que muchas de ellas han visto agravada su situación.

Por su parte, Sobrino dio respuesta a través de su experiencia y los sucesivos reales decretos que permiten flexibilizar los pagos de alquileres e hipotecas.

Tal y como avanzó Peláez, el próximo miércoles se atenderá en el ciclo de webinarios de la FCM ‘No estás sola’ la violencia doméstica por razón de género y discapacidad durante el confinamiento.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
NRI/gja