Energía

La demanda eléctrica alcanza niveles previos al cierre de la industria

- Tras tocar suelo en Semana Santa ha mantenido una tendencia al alza más lenta que la bajada sufrida hasta entonces

MADRID
SERVIMEDIA

La demanda eléctrica peninsular ha marcado esta semana sus niveles más altos desde la segunda semana del estado de alarma, la previa a la suspensión de las actividades económicas no esenciales y la segunda con el estado de alarma en vigor.

Según las estadísticas de Red Eléctrica de España, entre el lunes y el viernes de esta última semana, la demanda peninsular estimada alcanzó los 2.924 gigavatios hora (GWh), su nivel más alto desde los 3.169 GWh registrados entre el 23 y el 28 de marzo.

Coincidiendo con la suspensión de las actividades económicas no esenciales durante 14 días, la demanda tocó suelo en Semana Santa. En la primera semana, entre el 30 de marzo y el 3 de abril se redujo un 3,6% y en la segunda un 10,9%, hasta alcanzar los 2.587 GWh.

Posteriormente, la demanda ha venido manteniendo una tendencia alcista más lenta que la bajada sufrida hasta entonces, que solo se cortó con motivo de la festividad del 1 de mayo. Así, la semana después de Semana Santa subió un 7,4% y la siguiente un 2,6%.

A continuación, durante la semana del 1 de mayo la demanda bajó un 2,9%, caída que se explica porque ese día se redujo un 13,3%. Después, durante las tres semanas posteriores volvió a subir: lo hizo un 3,6% la segunda semana de mayo, un 0,9% la tercera y un 1% esta última.

Antes del repunte posterior a Semana Santa, la demanda encadenó cinco semanas con descensos que se iniciaron la segunda de marzo, con una caída del 2,2%, a la que siguieron otras del 6,2%, el 3,6% y el 8,4%.

Esas caídas, junto al desplome del 10,9% en Semana Santa, acumularon en esas cinco semanas un retroceso del 27,8%, pasando de 3.585 GWh en la primera semana de marzo a 2.587 GWh en la semana festiva.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2020
JBM/gja/mjg