Coronavirus

Illa subraya que la Comunidad de Madrid ahora sí “cumple todos los requisitos” para entrar en fase 1

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó este viernes que la Comunidad de Madrid ahora sí “cumple todos los requisitos” para progresar a partir del lunes a la fase 1 de la desescalada del estado de alarma, lo que la convierta en la última región española en entrar en esta circunstancia junto al núcleo urbano de Barcelona y las zonas urbanas de Castilla y León.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el Palacio de la Moncloa para prorrogar el estado de alarma por quinta vez, Illa aprovechó para anunciar los cambios de fases aprobados para los diferentes territorios a partir de la semana que viene.

Illa defendió expresamente la evolución de la Comunidad de Madrid tras dos semanas seguidas de negativas de su departamento al Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso para que entrara en la fase 1. Señaló que la documentación entregada y analizada por los técnicos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que “cumple con todos los requisitos”.

El ministro confirmó que entre esos requisitos están los referidos “a la vigilancia de casos” nuevos que aparezcan cada día y a la capacidad para realizar una “detección activa de casos y seguimiento”, con el propósito de proceder al aislamiento de los contagiados.

Illa señaló que “no hay otros criterios” que hayan influido esta semana para autorizar a Madrid a pasar a la fase 1, como por ejemplo que el gabinete de Ayuso haya acudido a los tribunales para denunciar el rechazo de la semana pasada, cuando su Gobierno considera que ya cumplía los requisitos para progresar.

Sobre las mascarillas repartidas por la Comunidad de Madrid y sobre las que se ha puesto en duda si cumplen las condiciones para ser consideradas FFP2, el ministro adujo que las recomendadas para repartir a la población son las “higiénicas o quirúrgicas”. Sin embargo, evitó hacer críticas hacia dicha región por no querer entrar “en ningún tipo de reproche o polémica con ninguna comunidad”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
PAI/gja