Sanidad

Simón asegura que los datos de Cataluña son "incongruentes", por lo que habrá que "estar pendiente"

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este viernes que Cataluña tiene problemas en la notificación de datos desde ayer "que nos preocupan" al ser "incongruentes", por lo que habrá que "estar pendientes" para garantizar la salud "no sólo de los catalanes sino de todos los españoles".

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la Desescalada que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El responsable de Sanidad confirmó que se habían producido brotes en zonas muy localizadas que han permitido "intervenciones quirúrgicas". En general, dijo, la evolución de la pandemia en toda España es muy positiva al pasar de 102 casos por cada 100.000 habitantes a mediados de abril a los 15,6 que se han notificado hoy.

En total se han registrado 56 fallecidos en un solo día y 446 nuevos diagnosticados por PCR, pero en el cómputo total las defunciones están muy por encima hoy, casi 700 se han sumado desde ayer y esto se debe a problemas de notificaciones en Cataluña.

Por ello, el doctor Simón subrayó que "nos han sorprendido los datos de ayer tarde y los de esta mañana. La valoración del cambio de fase de Cataluña se basaron a la información que teníamos el pasado lunes según nos lo entregó la comunidad".

A ello añadió que "tanto las autoridades de salud pública de Cataluña como el Ministerio de Sanidad vamos a estar muy pendientes de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber que es lo que está pasando realmente en Cataluña. Si no se soluciona este problema en los próximos días a nivel más alto tendrá que haber las discusiones que hagan falta para garantizar la seguridad no solo de los catalanes sino de todos los españoles".

En cuanto a las provincias de Málaga y Granada que permanecen en la fase 1, el director del Ccaes explicó que el objetivo "es permanecer 15 días en cada fase y estas dos ciudades sólo están en la primera fase desde hace una semana".

Ante la posibilidad de que la Comunidad de Madrid pueda estar solo una semana en la fase 1, el doctor Simón insistió en la necesidad de permanecer dos semanas en cada fase pero "es cierto que este criterio no está grabado a fuego y se puede flexibilizar".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
ABG/gja