Desescalada

Illa se convierte en la única autoridad competente delegada

- Bajo la supervisión del presidente del Gobierno y con arreglo al principio de cooperación con las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el acuerdo de autorización de la quinta prórroga del estado de alarma en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se convierte en la única autoridad competente delegada bajo supervisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con arreglo al principio de colaboración con las comunidades autónomas.

Una de las novedades de esta prórroga es que la ministra de Defensa, Margarita Robles; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dejan de ser autoridades competentes delegadas. Desde mañana y hasta el 7 de junio, sólo Illa lo será bajo "la superior dirección del presidente del Gobierno y con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas".

Además, en esta nueva ampliación del estado de alarma las CCAA tendrán más peso en las decisiones de la gestión de la desescalada por fases con la que se está abordando el camino hacia la llamada nueva normalidad.

En un principio, el Gobierno intentó lograr los apoyos necesarios para prorrogar el estado de alarma durante un mes, con la intención de que fuera la última ampliación de ese estado. Pero la necesidad de alcanzar acuerdos parlamentarios con otras formaciones para obtener la preceptiva autorización del Congreso hizo que tuviera que limitarla finalmente a 15 días.

No obstante, ahora se contempla la posibilidad de que los territorios que lleguen a la llamada nueva normalidad puedan abandonar las restricciones del estado de alarma.

“La superación de todas las fases previstas en el plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 28 de abril de 2020, determinará que queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales”, se señala en el BOE. Si bien, para el 7 de junio -cumpliendo todos los plazos teóricos marcados desde el Ejecutivo- ningún territorio estará en dicha posibilidad.

El día que concluye dicha prórroga, el 7 de junio, las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera -las más avanzadas- llevarán una semana en la fase 3, mientras que el resto del país continuará en fase 1 o 2.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2020
s/mjg