Conferencia de presidentes

Díaz Ayuso considera que el pacto del PSOE con Bildu “ensucia” la política española

- Reclama al Gobierno flexibilizar los horarios para salir a la calle y algunas medidas de las fases 2 y 3 de la desescalada

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló este domingo que el pacto del Gobierno con Bildu sobre la derogación de la reforma laboral de 2012 “ensucia la vida política española”.

Así lo declaró tras participar en la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La presidenta madrileña criticó que el Ejecutivo pacte “con el entorno político de Batasuna-ETA precisamente en un momento de tanta indefinición, de tanta inexactitud, cuando hay tanta preocupación por la pérdida masiva de empleo”.

En este sentido, Díaz Ayuso consideró que “no se puede hacer una derogación de estas características contando con ese apoyo político”, y denunció que el pacto “además lleva aparejado un desequilibrio territorial, una injusticia entre comunidades, porque pretende beneficiar a unas frente a las demás” ya que “permite que Navarra o País Vasco puedan endeudarse según sus necesidades y no lo hagamos otras que estamos afrontando el mismo problema o incluso más”.

FLEXIBILIZAR HORARIOS

Por otra parte, la presidenta madrileña indicó que durante la reunión mantenida con Sánchez le pidió que la Comunidad de Madrid -que pasará mañana a la fase 1 de la desescalada- pueda adoptar medidas de las fases 2 y 3, al considerar que serán “muy beneficiosas” para la economía madrileña.

En concreto, Díaz Ayuso reclamó “la apertura de los centros comerciales al 40% de su densidad, así como de los locales que están dentro de los mismos, porque se están perdiendo muchos trabajos y son zonas seguras para las compras” y, por otro lado, “la vuelta escalonada progresiva a las empresas”.

Asimismo, pidió al líder del Ejecutivo que se flexibilicen los horarios de los paseos de los niños, ya que “sólo pueden de 12.00 a 19.00 horas, que es justo cuando hace más calor, y que puedan pasear con sus padres y su familia cuando lo estipulen”.

En el mismo sentido, exigió “lo mismo para los mayores, que tienen unas horas por la mañana y una por la tarde, lo que complica todo mucho”, y advirtió de que “las personas que corren y pasean tienen unos horarios muy acotados, de manera que lo hacen en grupo”.

Por ello, abogó por buscar “la medida de que esto se abra y que cada uno pasee y haga deporte cuando considere”, además de señalar que “el toque de queda a partir de las 23 horas ya no tiene ningún sentido”.

Por último, también aseguró haber reclamado a Sánchez que se conozcan los planes para el fondo no reembolsable de 16.000 millones para las comunidades autónomas, ya que, destacó, Madrid ha realizado “una contratación extraordinaria de personal sanitario para hacer frente al Covid hasta diciembre” y trabaja en “la construcción de un nuevo hospital tipo Ifema para hacer frente a enfermedades infecciosas como el Covid o a un posible repunte”.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2020
IPS/mjg