Coronavirus

La Administración de Justicia pasa a la fase 2

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración de Justicia pasa a la fase 2 de la desescalada este martes, lo que implica que a partir de ahora y durante quince días el personal que acudirá a juzgados y otros centros de trabajo será, con carácter general, de entre un 60% y un 70%.

Así lo decidió la Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia, que también acordó que se establecerán turnos de tarde cuando el número de funcionarios en un mismo espacio impida mantener la distancia de seguridad y evitar contagios de coronavirus.

La medida supondrá un refuerzo importante de efectivos en la prestación del servicio público durante la transición a la nueva normalidad desde criterios de salud laboral.

El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, explicó que, junto a esta desescalada gradual y progresiva, el levantamiento de la suspensión de los plazos procesales a partir del 4 de junio será clave en la reactivación judicial.

“LO MÁS PRUDENTE”

Campo indicó que “lo más prudente” era reactivar los plazos en esa fecha y no antes, porque permitirá reanudar la tramitación pendiente en las condiciones previstas para la fase 3, con el 100% de efectivos en los juzgados.

El ministro también anunció hace unos días que su departamento trabaja ya en el diseño de planes de choque en los órdenes de lo social, contencioso-administrativo y mercantil, los más afectados por el parón de actividad. La idea es identificar desde diferentes parámetros estadísticos dónde es necesario poner el foco y establecer los refuerzos para ayudar a la recuperación económica.

Campo pidió a las comunidades autónomas y las administraciones competentes “voluntariedad y generosidad” para articular, también, la puesta en marcha de juzgados que atiendan, de forma temporal, los asuntos derivados de la crisis. Campo ha avanzado que el planteamiento del Ministerio de Justicia es tener en funcionamiento a finales de año 23 de estos órganos que continuarán su actividad en 2021.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
NBC/mjg/gja