Sanidad

Sanidad elimina 1.918 fallecidos por Covid-19 por el nuevo sistema de vigilancia de los datos

De un total de 28.752 muertes registradas hasta este domingo se pasa a 26.834

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este lunes que la eliminación de 1.918 defunciones se ha debido a una "validación individualizada" de los casos que "elimina duplicados y casos sospechosos no confirmados".

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la Desescalada que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En cuanto al cambio del cómputo total de fallecidos y que Sanidad notifica hoy casi 2.000 defunciones menos, defendió que éste descenso se debe a "una validación individualizada de los casos, más precisa, que elimina duplicados y casos de fallecidos que eran sospechosos y no confirmados".

Según destacó el doctor Simón, este nuevo sistema de vigilancia permite identificar situaciones de riesgo de manera más rápida. Con esta novedad, el Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 50 fallecidos en la última semana y 3.121 contagiados en los últimos siete días. Además, se contabilizan 256 hospitalizados y 11 ingresos en unidades de cuidados intensivos.

"Hasta hoy se daban casos de nuevas notificaciones que podrían corresponder a semanas anteriores. Hoy damos casos de nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas. Esto nos da una evolución favorable de la epidemia".

El director del Ccaes señaló que "nos costará acostumbrarnos a los nuevos indicadores" que contabilizarán casos de los últimos 14 y 7 días, así como casos con fecha de inicio de síntomas de 14 y 7 días.

El doctor Fernando Simón también se refirió a la manifestación del 8-M y a la querella presentada contra él por homicidio imprudente y afirmó que no teme a las investigaciones.

"No tengo ningún temor a que se me investigue o no se me investigue. Me han comentado que alguien ha interpuesto una querella y se dará la información que se tenga que dar y el juez actuará como tenga que actuar", señaló.

Sobre la manifestación del 8-M, insistió en que si hubiera tenido un impacto en la pandemia fue de forma marginal en cuanto a la transmisión del virus.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
ABG/gja