Inclusión social

Plena Inclusión pide que el Ingreso Mínimo Vital reconozca a las personas con discapacidad intelectual como unidad de convivencia especial

- Para que no aumenten sus dificultades en el acceso a una vida independiente

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión reclamó este lunes que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que presumiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros, debe reconocer a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como unidad de convivencia especial.

La puesta en marcha del IMV podría contar con un presupuesto de unos 3.000 millones de euros y se calcula que beneficiará a unos 850.000 hogares. Plena Inclusión aseguró que "la mayoría de las familias con discapacidad intelectual o del desarrollo (autismo, síndrome de Down o parálisis cerebral) no van a ser beneficiarias de este mecanismo público de protección social".

"El Gobierno establece la puerta de entrada a la recepción del IMV en la categoría de ‘unidad de convivencia’. Este sistema impediría que las personas con discapacidad intelectual alcancen una vida independiente al no ser ellas, sino su familia, la beneficiaria", denunció el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván.

Desde esta confederación reivindicaron que el IMV esté basado en criterios de equidad, de modo que tenga en cuenta el “sobreesfuerzo económico” que afrontan las familias para garantizar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad.

Plena Inclusión, que agrupa a 935 asociaciones y trabaja por los derechos y la dignidad de 140.000 personas con discapacidad de toda España, reclamó al Gobierno sensibilidad respecto a la situación de precariedad invisible de miles de familias.

Además, solicitó que "el Ingreso Mínimo Vital no suponga un obstáculo para el empleo de las personas con discapacidad" y propuso que se amplíe el periodo de compatibilidad de la ayuda y el acceso a un puesto de trabajo.

Indicó que este aspecto resulta fundamental, dado que el colectivo de personas con discapacidad es el que aglutina la tasa de inactividad más baja (31%) y el mayor porcentaje de desempleo (37,5%) de toda la población española en edad de trabajar.

Plena Inclusión destacó que ha mostrado "en todo momento" una actitud constructiva con el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, representantes del movimiento asociativo

se han reunido este mes de mayo con la secretaria general de Políticas de Inclusión, Milagros Paniagua, y con responsables del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el fin de acercarles alternativas que tengan en cuenta la realidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
MGR/gja