Desescalada

Casi el 80% de los españoles prefiere una desescalada "lenta, controlada y sin riesgos"

- El 96% veraneará en España

Madrid
SERVIMEDIA

Casi el 80% de los españoles prefiere una desescalada "lenta, controlada y sin riesgos" y el 96% asegura que este año se quedará en España en sus vacaciones de verano, ya sea en una segunda residencia o en un hotel, casa rural o apartamento, tal y como se detalla en una consulta de Ipsos a través de su Comunidad What&Why.

Estas son algunas de las conclusiones de una consulta realizada por la compañia de investigación de mercados y de opinión Ipsos a través de su Comunidad What&Why, según confirmó este martes a través de un comunicado en el que recordó que desde el inicio del confinamiento ha monitorizado los estados emocionales por los que la población española ha ido pasando durante estos últimos meses.

En cuanto al "ritmo" que debe tener la desescalada, el 79% de encuestados considera que esta debería llevarse a cabo de un forma "muy paulatina y controlada", mientras que el 21% cree que debe emprenderse de forma "más rápida y confiando en la responsabilidad individual de cada uno".

A este respecto, el 65% de los consultados estima que primero se debería "afianzar" la "seguridad sanitaria" de la población aunque la reactivación económica "tenga que esperar", pero el 35% ve "preferible" correr "algunos riesgos" y que la economía "empiece a moverse cuanto antes".

Tras puntualizar que su monitorización se basa en un análisis de Ipsos China, que identificó las fases de incredulidad, preparación, ajuste, aclimatación, resistencia, alivio y temor entre la población ante la pandemia, la compañia señaló que, ante el avance de la desescalada, el 42% de españoles muestra una "clara sensación de temor", si bien todavía un 28% se mantiene en el "alivio" propio de la fase anterior.

El 47% afirma que estará "dispuesto" a ir a las terrazas de los bares que reabran estos días, mientras que un 36% acudirá a comercios menores de 400 metros cuadrados y un 33% declara que irá a los de mayores dimensiones. En cuanto al ocio, museos, cines y teatros serán los elegidos por un 27% y sólo un 12% contempla asistir a una boda.

No obstante, el presupuesto dedicado a estas actividades será menor que el del año pasado, ya que un 53% de los encuestados confiesa que reducirá estos gastos.

Con respecto a los planes vacacionales, el 66% se ha "replanteado" cómo pasará los días libres de este verano debido a la pandemia, aunque siete de cada diez afirma que seguirán cogiendo esos días de asueto.

Por lo que se refiere a los destinos, del 96% de españoles que piensa quedarse en territorio nacional durante el verano, casi un 42% lo hará en una segunda residencia, alrededor del 38% optará por un hotel o casa rural y un 20%, por un apartamento.

Preguntados sobre cómo cambiará sus vidas la crisis, el 63% asegura que la pandemia "no nos afectará como sociedad" y que seguirá "prevaleciendo el individualismo", frente al 37% que defiende que de la crisis "saldremos cambiados y con una reordenación de nuestras prioridades".

El último aspecto en el que se encuentran diferentes corrientes de opinión es sobre la capacidad de cambio, ya que por un lado están los que creen que los españoles "podremos reorientar esta nueva normalidad" (63%) y por otro, los que, por el contrario, afirman que "no está en nuestra mano influir sobre las consecuencias que tendrá esta crisis" (37%).

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
MJR/mjg