Estudio Covid

Uno de cada tres pacientes hospitalizados por Covid-19 desarrolla dificultad respiratoria

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada tres pacientes hospitalizados por Covid-19 en España con una media de edad de 69 años y patologías previas desarrolló dificultad respiratoria y uno de cada cinco falleció, según los resultados preliminares del primer registro clínico nacional y multicéntrico sobre coronavirus de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Según informó SEMI este miércoles, el registro en sus datos preliminares ha contado con la participación de 604 investigadores de 146 hospitales españoles y contiene datos de 12.213 pacientes hospitalizados con Covid-19 de todas las comunidades autónomas, aunque la de Madrid aportó cerca de un tercio de los casos incluidos en este estudio.

Este registro de la SEMI permitirá obtener una completa radiografía sobre la enfermedad en España, dentro del contexto mundial, y poner en marcha otros múltiples estudios e investigaciones sobre SARS-CoV-2 en España a corto y medio plazo. En esta amplia recopilación de datos, se han incluido datos epidemiológicos y clínicos, pruebas adicionales al ingreso y a los siete días, tratamientos administrados e información sobre el progreso del paciente Covid-19 a los 30 días de hospitalización.

La inmensa mayoría de los pacientes cuyos datos fueron incorporados al mismo se correspondían, sobre todo, a perfiles de personas mayores, varones y con múltiples comorbilidades con una edad media de 69,1 años.

De ellos, el 31,5% de los pacientes españoles, según estos primeros resultados preliminares, desarrolló dificultad respiratoria y la mortalidad fue del 21,1%, con un marcado aumento en función de la edad. A mayor edad, se constató mayor mortalidad. En el tramo 80-89 años, por ejemplo, llega al 42,5%.

PATOLOGÍAS PREVIAS

Asimismo, el 56,9% eran hombres. Las comorbilidades más frecuentes detectadas, han sido: hipertensión (50,2%), dislipidemia (39,7%) y diabetes mellitus (18.7%); similares a las descritas en otras series occidentales, pero todas fueron más frecuentes entre los pacientes españoles.

Los síntomas informados a la llegada del hospital, han sido, sobre todo, fiebre (86,2%) y tos (76,5%), aunque la mialgia y la anosmia fueron menos comunes que en series de datos de otros países. Esto puede explicarse por una diferencia potencial en los criterios de admisión y alta hospitalaria.

La mortalidad por SARS-CoV-2, fue similar a la observada en algunas series de datos de China y de Estados Unidos, pero fue mayor que la descrita en Italia e inferior a la cifra observada en el Reino Unido. Los factores demográficos, como la edad o las comorbilidades, pueden explicar parcialmente las diferencias en la mortalidad por SARS-CoV-2, entre otros factores relacionados con la situación de presión del sistema sanitario. En Italia, la mayor carga de enfermedad se limitó a la región de Lombardía, mientras que en España “se ha distribuido más ampliamente”. Sin embargo, la mayoría de los pacientes del estudio de SEMI son de Madrid, una de las regiones más afectadas por Covid-19 y donde la situación es comparable a la del norte de Italia.

En palabras del presidente de la SEMI, el doctor Ricardo Gómez, “este importante estudio multicéntrico sobre Covid-19 impulsado por los internistas, el mayor y más completo que existe a nivel nacional, y uno de los más extensos que hay, a día de hoy, en todo el mundo, proporciona numerosas claves clínicas y diagnósticas de la patología por SARS-CoV-2 y sitúa a la SEMI a la vanguardia del conocimiento y la divulgación científica sobre COVID-19”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
ABG/gja