Mujeres con discapacidad

Cermi Mujeres avisa de las consecuencias de la pandemia para las mujeres con daño cerebral y sus cuidadoras

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) avisa de las consecuencias que la pandemia de coronavirus tiene para las personas con daño cerebral adquirido, especialmente las mujeres con esta discapacidad, y también de los efectos perniciosos para sus cuidadoras.

Esta es la principal conclusión de un artículo de Amalia Diéguez, miembro del Patronato de Cermi Mujeres, en el que aborda esta situación, sobre todo en los momentos de mayor confinamiento en el hogar. El artículo es uno de los contenidos de la publicación ‘Generosidad’, de la FCM, que mensualmente repasa la actualidad sobre género y discapacidad.

Diéguez desgrana la situación durante las diferentes etapas que se han vivido durante la pandemia, siendo el peor de ellos el comprendido el que va desde la tercera semana de confinamiento hasta que ya comenzaron las medidas de desescalada.

“La esperanza que une a las mujeres y cuidadoras de personas con daño cerebral adquirido es que la gestión de los cuidados se aligere, se recuperen los apoyos y que suceda cuanto antes”, añade la patrona de la FCM.

Por otro lado, la publicación incluye un reportaje que repasa los contenidos que se han ido tratando en los webinarios telemáticos de ‘No estás sola’, un ciclo de encuentros que, cada miércoles, aborda un tema y favorece el acompañamiento y la participación de las mujeres con discapacidad y cuidadoras durante la pandemia. Por el momento, esta iniciativa está concitando la presencia online de más de 200 mujeres de España y Latinoamérica cada semana.

‘Generosidad’ se hace eco también de las principales noticias que se han ido difundiendo durante todo el mes de mayo sobre género y discapacidad, como es el caso del encuentro entre una representación de Cermi Mujeres con la Reina y la exigencia en el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres de que se garantice el derecho a la atención sanitaria a todas las mujeres y niñas con discapacidad en igualdad de condiciones, incluida la atención sexual y reproductiva, y “sin olvidar a las víctimas de violencia”.

La participación de la FCM en la propuesta de Recomendación General número 28 del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (Cedaw, por sus siglas en inglés) sobre la trata de mujeres y niñas en el contexto de migración global, así como sus aportaciones para la elaboración por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de un informe sobre buenas prácticas en materia de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son otros de los contenidos de la publicación.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2020
DMM/mjg