Coronavirus

Women’s Link Worldwide pide a la ONU que investigue la vulneración de derechos humanos de las temporeras de la fresa en Huelva

MADRID
SERVIMEDIA

La organización internacional Women’s Link Worldwide instó este miércoles a varias agencias de Naciones Unidas (ONU) a investigar las posibles vulneraciones de derechos humanos que sufren las temporeras marroquíes y de otros países que trabajan en la recogida de frutos rojos en Huelva.

En una comunicación urgente, Women’s Link y otras siete organizaciones advirtieron del riesgo que la pandemia de Covid-19 supone para los derechos de las temporeras marroquíes y del resto de trabajadoras migrantes que ya se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad previa debido a la explotación laboral y a las diferentes formas de violencia que sufren desde hace años. Según explicaron, las temporeras pueden verse expuestas a nuevas formas de explotación, a causa de la falta de mano de obra por el cierre de fronteras.

También se enfrentan a una mayor impunidad en los casos de violencia, especialmente sexual, debido a las mayores dificultades de acceso a la sanidad y a la justicia.

Además, las condiciones de trabajo (sin distancia de seguridad, guantes, mascarillas…) y de las viviendas de algunas fincas (contenedores de obra, sin ventilación, con los baños alejados y sin agua potable) pueden favorecer el contagio del coronavirus, señalaron.

Esta situación también se extiende a las personas migrantes que sobreviven en asentamientos informales de la provincia, sin acceso a servicios básicos como agua o saneamiento.

Por todo ello, las organizaciones solicitaron a la ONU una declaración conjunta de sus agencias dirigida a las autoridades competentes en España y Marruecos y a las empresas implicadas, donde se les exija medidas de protección para la salud y los derechos de las trabajadoras migrantes en Huelva. Dichas medidas deben tener perspectiva de género, "ya que la recogida de la fresa es un sector altamente feminizado" y ser sostenibles en el tiempo, más allá de la duración del contexto provocado por pandemia.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2020
AGQ/mjg