Reconstrucción

Fundación ONCE pide que en la reconstrucción se tenga en cuenta la “falta total de recursos” de muchas entidades de la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha destacado que en la reconstrucción económica y social tras la epidemia del Covid-19 se debe tener en cuenta la “falta total y absoluta de recursos económicos” de muchas entidades de la discapacidad, ya que “han hipotecado todo su presupuesto de actuación para este ejercicio 2020 en la compra de equipos de protección individual (EPI)” para poder desarrollar su labor.

“No se han puesto a regatear ni racanear sobre las partidas a utilizar en esta situación, y a eso hay que darle respuesta y hay que buscar los mecanismos, y los hay, tan solo tiene que haber voluntad política”, señala Martínez Donoso en una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.

En este sentido, reclamó que “de forma inmediata” los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia lleguen al sector de la discapacidad. “Los dineros han venido, los dineros están, lo que hay que hacer ahora es que esa canalización tenga ese reparto justo en cuanto a las necesidades de los diferentes colectivos”, afirma.

Martínez Donoso destaca el papel de las nuevas tecnologías para superar barreras en el caso de las personas con discapacidad, aunque lamenta que siga existiendo en muchos casos falta de accesibilidad que genera brecha digital. Asimismo, hace un llamamiento para avanzar en materia de inclusión y ofrecer más apoyos para que todas las personas con discapacidad puedan elegir si viven en centros residenciales o en comunidad.

El director general de Fundación ONCE repasa también el trabajo que desde esta entidad se ha llevado a cabo durante la pandemia, adaptándose rápidamente para que su plantilla pudiera teletrabajar; desarrollando y coordinando iniciativas para proporcionar EPI a entidades del sector y a profesionales sanitarios, así como alimentos a las personas en riesgo de exclusión, y manteniendo sus programas de impulso de la formación y la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Según explica, todo ello se ha realizado pese a la falta de ingresos por la suspensión de la venta del cupón de la ONCE ante el confinamiento, cuyos agentes vendedores volverán a la calle desde el 15 de junio. “A las personas con discapacidad y a las entidades esta pandemia las ha dejado un poquito más tocadas que al resto de la ciudadanía”, apostilla.

LA DISCAPACIDAD EN CANARIAS

Por otro lado, la edición 394 de ‘Cermi.es semanal’ incluye un reportaje sobre la situación del sector de la discapacidad en las Islas Canarias, donde las carencias de accesibilidad en el transporte, la falta de visibilidad de esta parte de la ciudadanía y la necesidad de una mayor concreción de las políticas relacionadas con discapacidad se presentan como las principales barreras de las personas con discapacidad en el archipiélago.

Así, Cermi Canarias defiende la relevancia de potenciar el asociacionismo, ya que el movimiento asociativo está muy concentrado en las islas capitalinas. Con ello, entienden que “se cubrirían las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”.

No obstante, para avanzar hacia una mayor inclusión y transversalidad de la discapacidad se requiere voluntad. En este sentido, el movimiento asociativo de la discapacidad ya está trabajando conjuntamente con el Gobierno insular con la aprobación de una Ley Canaria de Servicios Sociales o la participación en la gestión de la crisis ocasionada por la pandemia.

Para la presidenta de Cermi Canarias, Carmen Laucirica, “el aislamiento en determinadas zonas de Canarias es grande, aparte de por la insularidad, por la orografía, al tratarse de islas volcánicas, algunas con grandes pendientes”.

“Además, no podemos olvidar que, aparte de las capitales insulares y las zonas más turísticas, también tenemos una amplia zona rural, desde la que tienen que desplazarse en muchas ocasiones las personas con discapacidad a las ciudades insulares y desde ellas, en ocasiones, a las capitales provinciales que están en Gran Canaria y Tenerife”, añade Laucirica.

DISCAPACIDAD SOBREVENIDA Y MERCADO LABORAL

Entre los contenidos de la publicación destacan también sendos artículos del director de Comunicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y de la secretaria general de la Comisión de Inclusión Laboral del Cermi Estatal, Pepa Torres. En ellos, respectivamente, se exige a las administraciones compromiso con las personas con discapacidad y se aborda la situación de las personas con discapacidad sobrevenida en el mercado de trabajo.

Por último, el boletín semanal del Cermi repasa toda la actualidad sobre discapacidad e incluye una entrevista, en su sección ‘Cuarto de invitados’, con la escritora Anna Caballé, quien diserta sobre el papel de la mujer en la literatura y su invisibilización histórica.

Crítica literaria y profesora universitaria española, Anna Caballé preside la Asociación Clásicas y Modernas, que reivindica el legado artístico de tantas mujeres que por su sexo quedaron relegadas.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2020
DMM/NRI/nbc