Mujeres con discapacidad

Cermi Mujeres aprueba la incorporación a su Patronato de Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) aprobó este jueves la incorporación formal a su Patronato de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, reforzando así su trabajo en la lucha contra la discriminación interseccional que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

Esta ha sido una de las decisiones adoptadas por el Patronato de la FCM, durante su XV reunión ordinaria, en la que también se aprobó la incorporación al Patronato de la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE, Patricia Sánz, y de la secretaria general de la Junta Directiva de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), Mercedes Ramón.

La presidenta de la FCM, Concha Díaz; la vicepresidenta ejecutiva, Ana Peláez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que es miembro del Patronato, felicitaron a las nuevas integrantes. En este sentido, Zapatero elogió la trayectoria “de alto nivel” de Rebeca Grynspan en la defensa de la igualdad de derechos de las mujeres.

Precisamente, la Secretaría General Iberoamericana ha comenzado a desplegar un programa de discapacidad cooperativo, decidido en la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, Colombia, al que hasta ahora se han sumado un nutrido grupo de países de esta comunidad de naciones, entre ellas España.

Por otro lado, en el encuentro telemático, se repasaron las acciones desplegadas por la FCM durante los últimos meses en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y las cuidadoras. En este punto, Ana Peláez destacó los webinarios del ciclo ‘No estás sola’, que cada miércoles durante la pandemia, a las 16.00 horas, aborda un tema concreto e impulsa la participación en primera persona de las mujeres con discapacidad y sus cuidadoras.

Además, Concha Díaz expresó su preocupación por la violencia machista contra mujeres con discapacidad y exigió que los recursos de atención y de información sean accesibles. En esta línea, resaltó la guía ‘No estás sola’, de Cermi Mujeres, publicada durante los peores momentos de la pandemia para aglutinar todos los recursos de atención a víctimas, tanto a nivel general, como específicos para mujeres con discapacidad.

Igualmente, se analizaron los avances legislativos de los últimos meses en materia de género y discapacidad, como la toma en consideración de la reforma del Código Penal para erradicar las esterilizaciones forzosas; las aportaciones del Cermi y de Cermi Mujeres a la Ley de Libertad Sexual, y la contribución de dichas organizaciones para que la Estrategia Europea de Igualdad de Género tuviera en cuenta en mayor medida la variable de discapacidad, entre otras cuestiones.

También se aprobó en el encuentro telemático por unanimidad la modificación de los Estatutos de la FCM, de forma que se garantice explícitamente que la composición femenina del Patronato será siempre igual o superior al 60%.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2020
DMM/pai