Discapacidad

Unanimidad en el Senado para tramitar la ley que regulará la lectura fácil

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado apoyaron este miércoles la toma en consideración de la proposición de Ley de Ciudadanos para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia.

La norma que hoy se admitirá a trámite supone una reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, a fin de regular con mayor claridad la accesibilidad cognitiva y su aplicación.

Promovida por Ciudadanos, busca "garantizar de forma efectiva" la accesibilidad cognitiva de las personas con dificultades de comprensión y comunicación al entorno físico, los transportes, las nuevas tecnologías, la información y la comunicación y todo edificio o servicio público.

En línea con las demandas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), recoge la lectura fácil dentro de los apoyos complementarios previstos y clarifica qué debe entenderse por accesibilidad.

En la defensa de su propuesta, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos recurrió a la 'lectura fácil' para explicar la iniciativa, esto es, reprodujo un texto escrito con "frases cortas, con una sola idea y evitando las negaciones".

"La accesibilidad tiene que estar en todos los derechos para que las personas con discapacidad puedan disfrutarlos", y como ejemplo expuso que es equiparable a que "los hospitales no fuesen accesibles, esto es como si no tuviesen derecho a la salud".

Marcos explicó que la accesibilidad cognitiva "es la característica que tienen las cosas para que todas las personas las puedan entender. "Si está en las leyes, esto hará que las personas con discapacidad intelectual, autismo o con problemas de salud mental, pero también las personas mayores, las que están de visita en España y quienes no saben leer bien" tengan garantizados sus derechos.

"En definitiva, lo que hoy traemos y hoy queremos que tomen en consideración trata de esto, de que la accesibilidad sea para todas las personas", indicó Marcos.

Además de este texto en lectura fácil, el senador mostró un pictograma relativo a la accesibilidad cognitiva y destacó que tanto este apoyo como el texto leído previamente fueron validados por personas con TEA y con discapacidad intelectual.

El resto de grupos se mostraron partidarios de la iniciativa.

Para el senador de Vox Jacobo González-Robatto, "atentaría contra el sentido común votar en contra de esta propuesta de ley", que viene a proteger a las personas con discapacidad.

Por su parte, la senadora del PSOE Patricia Abascal indicó que la accesibilidad cognitiva "es el elemento que permite poder vivir en igualdad y de forma independiente" a todas las personas con discapacidad intelectual, mientras que la representante del PNV, María Rosa Peral, declaró que "se trata de un derecho llave, pues abre la puerta a todos los demás derechos".

La senadora de JXCat María Teresa Rivero subrayó que "todavía queda mucho por hacer en la eliminación de barreras muy visuales, como pueden ser las arquitectónicas" y, por el mismo motivo, hay que "trabajar para eliminar otras barreras menos visuales, como son las cognitivas".

Según Eduardo Fernández, de Más Madrid, "no todos tenemos las mismas capacidades, pero sí tenemos el mismo derecho a participar en pie de iguadldad" en la sociedad.

El senador Josep Rufà, de ERC, se refirió a la lectura fácil y la utilización de pictogramas como "apoyos esenciales" que deben ser garatnizados para que las personas con discapacidad intelectual disfruten de sus derechos, y la senadora del grupo popular Violante Tomás destacó la necesidad de avanzar en la regulación de la accesibilidad cogntiva, tal y como establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Todos ellos apoyarán la admisión a trámite de la ley.

Asimismo, varios portavoces agradecieron los trabajos realizados por el Cermi y por Plena Inclusión en este terreno, y transmitieron su apoyo a las personas con discapacidad fallecidas a causa de la Covid-19.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2020
AGQ/gja