Empresas

Fátima Báñez defiende que “la mejor política social es el empleo y los grandes generadores de empleo son las empresas”

MADRID
SERVIMEDIA

La exministra de Trabajo y hoy coordinadora del proyecto ‘Empresas que ayudan’ de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, defendió este viernes que “la mejor política social es el empleo y los grandes generadores de empleo son las empresas”, abogando por fomentar la colaboración pública-privada en este reto, la igualdad de oportunidades y la formación “permanente”.

“Ese es el gran aprendizaje en la historia de este país: las empresa son creadores de riqueza, pero, sobre todo, creadores de oportunidades”, afirmó durante una mesa sobre RSC organizada dentro de la cumbre empresarial de CEOE y donde intervino junto los presidentes del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, y de la CEOE, Antonio Garamendi.

Báñez estimó “fundamental” que se tenga en cuenta a las compañías “en la construcción del futuro que tenemos por delante” e insistió en la importancia de apostar por la formación permanente de las personas “para que puedan hacer, de verdad, su trayectoria profesional y mejorar su proyecto de vida”. “Lo que da dignidad a una persona es el empleo, que es el que le permite la independencia de construir su futuro en libertad”, subrayó.

En segundo término, abogó por favorecer la igualdad de oportunidades “para que nadie se quede atrás en el futuro y porque todo el mundo, independiente de su capacidad, independientemente de su edad, de que sea hombre o mujer, tiene derecho a hacer ese futuro en libertad”.

Báñez está al frente al proyecto ‘Empresas que ayudan’ puesto en marcha por la Fundación CEOE precisamente para coordinar los esfuerzos voluntarios efectuados por las compañías y autónomos para ayudar a combatir la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y paliar sus daños en la sociedad, con donaciones, poniendo a disposición de autoridades sus estructuras logísticas o, incluso, cambiando líneas de producción.

La exministra dijo que está siendo “un proyecto apasionante”, que pone “en valor las historias de compromiso de todas las empresas españolas, de todos los sectores” y tamaños, junto con los autónomos y lo seguirá siendo “porque sigue habiendo mucha generosidad empresarial y también mucho compromiso social”.

Sin embargo, Bánez pidió que, “si de verdad queremos que la responsabilidad social corporativa sea motor de transformación de un país para hacerlo más competitivo, más sostenible, más elusivo y más respeto a nuestro medio ambiente y al bienestar de la presente y la futura generación, tenemos que hacerlo todos” con involucración directa del sector público. A título de ejemplo relató que en el 2014 impulsó “la primera estrategia de responsabilidad social corporativa con el acuerdo de todos los interlocutores sociales” desde su departamento al frente de Trabajo.

Para la responsabilidad social es “compromiso” más allá de unos resultados económicos, aunque revierte en ellos. “Es un modelo de gestión responsable y, sobre todo, es cómo repartimos los beneficios empresariales, sino mucho más cómo los obtenemos. Es decir, que la actividad de la empresa se haga priorizando a las personas con criterios de sostenibilidad y, sobre todo, respetando la transparencia y el buen gobierno corporativo”, resumió.

Bajo este prisma indicó que la responsabilidad social empresarial se convierte así “en un elemento de competitividad y sostenibilidad y, sobre todo, de cohesión social”, razón por la que debe transcender al sector privado y “tiene que ser también un elemento de trabajo fundamental del sector público”.

En la crisis actual refirió que toca además “priorizar a las personas”. “Seguir con nuestro compromiso de liderar el futuro del país haciendo lo que sabe hacer bien la empresa que es crear riqueza, pero, sobre todo, crear empleo y nunca olvidar ese compromiso permanente con todas las personas lo tienen más difícil con las personas vulnerables”, añadió.

“Tenemos que trabajar en la recuperación y tenemos que trabajar de la manera que con los valores que aporta esa responsabilidad social, porque en las sociedades que tienen mayores niveles de bienestar son aquellas que tienen sectores empresariales más dinámicos, más modernos, pero sobre todo con una gestión más responsable, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2020
ECR/pai