Discapacidad

Los usuarios de las entidades Down de Galicia reclaman un proceso electoral “más accesible”

- De cara a los próximos comicios autonómicos

Madrid
SERVIMEDIA

Los usuarios de las entidades Down de Galicia reclamaron este lunes un proceso electoral “más accesible” de cara a los próximos comicios autonómicos, con guías en lectura fácil sobre el proceso electoral, información “más comprensible” de los programas de los partidos y mayor “claridad” a la hora de informar sobre la mesa que corresponde a cada votante.

Estas son algunas de las reclamaciones que estos usuarios “ponen encima" de la mesa antes de las próximas elecciones autonómicas del mes de julio, según explicó Down Galicia en un comunicado en el que precisó que dichas peticiones se extraen del ‘Informe sobre la experiencia de las personas usuarias de las entidades Down en las elecciones generales de 2019’, elaborado por la Federación Down Galicia tras los últimas elecciones generales.

Basado en la respuesta de 165 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de entre 18 y 60 años, este informe también pone de manifiesto la recuperación del derecho a voto del 34% de las personas encuestadas tras la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y deja patente que muchas de las que acudieron a votar precisaron apoyos previos para poder hacerlo, “pero les gustaría contar con materiales accesibles que les permitieran hacerlo de manera autónoma”.

Down Galicia estimó que, a la luz del artículo 9 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, ratificada por España en 2008, “queda claro que el acceso a la lectura y a la información es un derecho y una necesidad social”.

La organización consideró necesario un “mayor impulso y concienciación” sobre el uso de la lectura fácil para “avanzar de manera real hacia inclusión social de toda la ciudadanía”. “Una sociedad inclusiva de verdad debe facilitar que todos sus miembros puedan acceder a todas las áreas de conocimiento y participación”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
MJR/mjg