'Operación Balmis'

Defensa creará una medalla para reconocer la labor de los militares que lucharon contra el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa creará en las próximas semanas una medalla específica que, con carácter general, reconocerá la labor de aquellos militares que han formado parte de la 'Operación Balmis', de lucha contra el coronavirus, según informaron fuentes del departamento de Margarita Robles.

Estas fuentes explicaron que mañana se publicarán en el Boletín Oficial de Defensa las Cruces al mérito militar, naval y aeronáutico y menciones honoríficas, con carácter extraordinario, concedidas por la participación en la 'Operación Balmis'.

A ello se sumará, según estas fuentes, la creación en las próximas semanas de una medalla específica, que con carácter general, premiará a todos los participantes de la 'Operación Balmis' que reúnan las condiciones requeridas.

El Ministerio de Defensa dio por concluida oficialmente este jueves la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus, “el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz”, un hito a través del cual sus miembros han desempeñado 20.002 actuaciones -la mayor parte de ellas relacionadas con desinfecciones de infraestructuras críticas y servicios esenciales- en 23.000 localidades durante los 98 días de vigencia del estado de alarma.

En los 98 días de activación de la ‘Operación Balmis’, las Fuerzas Armadas realizaron un total de 20.002 intervenciones en 2.300 localidades, de las cuales 11.061 fueron desinfecciones: 5.300 en residencias de ancianos, 3.477 en hospitales y centros de salud, además de 1.340 en centros sociales.

En el operativo hubo una participación acumulada de 188.713 militares que han transportado material sanitario, muestras biológicas, maquinaria para producir material de protección, traslado de comida para bancos de alimentos y organizaciones sociales.

También trasladaron pacientes moderados entre hospitales y hoteles medicalizados de Madrid y fallecidos a las morgues provisionales habilitadas en la Comunidad de Madrid.

Al mismo tiempo, se produjeron 70 transportes aéreos para recogida de 160.000 kilos de material fletados por el Mando de Operaciones, el operador logístico del Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire.

A su vez, llevaron mobiliario a entidades sociales, instalaciones hospitalarias e infraestructuras, como las habilitadas en la Fira de Barcelona, en el recinto ferial de Ifema en Madrid, el hospital de campaña levantado por Médicos Sin Fronteras en Alcalá de Henares (Madrid), albergues de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife o en Melilla.

Por su parte, el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ atracó en Melilla y Ceuta para reforzar la capacidad sanitaria de ambas ciudades.

Los militares prestaron también su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilando las centrales nucleares de Almaraz, Cofrentes y Trillo, otras infraestructuras energéticas en Mallorca, Ibiza, Cádiz y Fuerteventura, en los pasos fronterizos en Melilla, Pontevedra, Zamora, Navarra, Gerona, Huesca, Cáceres y Badajoz, Orense y Ceuta.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
MST/mjg