Ampliación

Ingreso Mínimo Vital

Unos 75.000 hogares recibirán mañana el primer pago del Ingreso Mínimo Vital

- 350.000 personas lo han solicitado hasta la fecha

MADRID
SERVIMEDIA

El primer pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se efectuará mañana viernes, según confirmó hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un encuentro online organizado por la agencia de noticias Servimedia junto a Plena Inclusión.

En su intervención, el ministro explicó que los primeros beneficiarios de la nueva prestación serán hogares perceptores de prestaciones por hijo a cargo, a los que este derecho "se les ha reconocido de oficio". Es decir, cobrarán la ayuda sin necesidad de haberla tenido que solicitar.

Unas 75.000 familias percibirán así la prestación en primer lugar, y subrayó que de ellas, la gran mayoría son monoparentales. También hay un 7% de estos hogares en los que viven personas con discapacidad.

Con todo, aseguró que la Seguridad Social y el Ministerio trabajan para ampliar el número de beneficiarios a la mayor velocidad posible. Cuando el IMV "funcione a pleno rendimiento", estimó que llegará "a unos 850.000 hogares", con un coste aproximado de 3.000 millones de euros.

Escrivá indicó que se está trabajando para que las "comunidades autónomas faciliten en bloque (a la Seguridad Social) los datos de los beneficiarios de sus rentas mínimas de inserción", que de este modo podrán ser también "reconocidos de oficio" como perceptores del IMV si cumplen los requisitos generales.

Además, en pocos días se firmará un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permitirá que la solicitud de esta prestación "se pueda gestionar también en los servicios sociales de los ayuntamientos".

Otra posibilidad que se contempla es que las organizaciones del tercer sector participen también en su tramitación. "Hemos previsto un sistema multicanal con el que pretendemos llegar al mayor número posible" de hogares en riesgo de pobreza, según apuntó el ministro, que participó en la reunión junto a representantes del sector de la discapacidad.

350.000 SOLICITUDES DESDE EL 15 DE JUNIO

Por otro lado, Escrivá destacó que "hoy mismo (25 de junio) se han abierto al público las oficinas de la Seguridad Social", con lo que los posibles interesados podrán presentar sus solicitudes de manera física, "siempre con cita previa".

"El plazo para reclamar estas ayudas arrancó el 15 de junio y, desde entonces, se han registrado 350.000 peticiones online", declaró Escrivá. Entre estas hay muchos hogares con hijos a cargo, aunque también se han registrado adultos solos.

El ministro destacó que todas aquellas solicitudes aprobadas hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio, fecha en que se aprobó la norma.

En cuanto a la financiación de la medida, el ministro se mostró abierto a aumentar los 3.000 millones previstos inicialmente "si vemos que hay más beneficiarios".

Asimismo, indicó que será compatible con las rentas de inserción de las comunidades autónomas, que "ahora podrán decidir a qué destinan" dichas partidas.

Finalmente, confirmó que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social, que se financiará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
AGQ/pai