Sociedades médicas, oftalmólogos y pacientes reclaman un Plan Nacional de Ceguera

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de sociedades médicas, oftalmólogos y asociaciones de pacientes han coincidido en destacar la importancia de impulsar un Plan Nacional de Ceguera.

Lo hicieron en el encuentro digital ‘Evitar la ceguera: responsabilidad de todos’ promovido por Novartis con el objetivo de poner en común las principales implicaciones, necesidades descubiertas, retos y oportunidades existentes para mejorar la situación de la ceguera en España.

“La pérdida de visión tiene un efecto devastador en todas las facetas de la vida de las personas. Desde la ONCE trabajamos para acoger a todos aquellos que han alcanzado un grado grave de deficiencia visual o incluso la ceguera. Pero para mejorar realmente la situación de la ceguera en España es necesario poner en marcha una estrategia institucionalizada para actuar antes de que se haya producido esta pérdida de visión, es decir: prevenir la ceguera”, declaró el secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo.

El presidente de Acción Visión España, Andrés Mayor, apuntó que las políticas públicas “deben garantizar” el bienestar de las personas con discapacidad visual y afirmó que desde las asociaciones existe el deber de ser “parte activa” en la consolidación de una estrategia nacional que dé respuesta a las necesidades de los pacientes y que evite que las personas con afecciones oculares o con algún grado de discapacidad visual lleguen a perder la visión.

Los expertos destacaron que, a pesar de ser un problema “de magnitud mundial”, son escasas las iniciativas organizadas para dar una respuesta eficaz a la pérdida de visión, sobre todo para prevenir la ceguera.

Todos coincidieron en la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Ceguera que impulse estrategias para fomentar la prevención, evitar la progresión de las patologías desencadenantes de la pérdida de visión y hacer frente al impacto de la discapacidad visual en los pacientes y en su entorno.

En cuanto al plano psicosocial, los expertos recordaron que la estrategia debe abordar medidas como la revisión de ayudas públicas y la Ley de Dependencia, o la creación de guías de ayuda y herramientas de información, orientación y apoyo para pacientes, familiares y cuidadores.

El abogado y doctor en Ciencias de la Salud, Julio Sánchez Fierro, subrayó la necesidad de contemplar aspectos como “la reducción de listas de espera, la optimización de la gestión de consultas y visitas al especialista, la creación de programas de seguimiento y adherencia eficaces, programas de apoyo psicológico y rehabilitación visual, y la instauración de Unidades de Baja Visión en los Servicios de Oftalmología”.

“Existen intervenciones eficaces para anticipar y tratar enfermedades oculares que desembocan en pérdida de visión, pero más allá de los tratamientos, todos los actores involucrados en la salud visual debemos alinearnos para abordar con determinación aspectos necesarios para disminuir la ceguera, como la concienciación social sobre las patologías que la causan, los mecanismos para evitarlas o la concienciación política sobre la necesidad de un comité de expertos y un plan nacional para la ceguera”, destacó el profesor José García Arumí, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2020
ARS/gja