Educación Inclusiva

Juan Rodríguez, experto en derecho a la educación: "España tiene la vergüenza de no tener adaptadas las leyes educativas a los derechos de las personas con discapacidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado y especialista en derecho a la educación Juan Rodríguez Zapatero ha participado en una conferencia 'online' organizada por Down España para analizar la situación actual de la educación inclusiva y ha asegurado que "España tiene la vergüenza de no tener adaptadas las leyes educativas a los derechos de las personas con discapacidad".

Rodríguez explicó a los asistentes virtuales los conceptos principales a tener en cuenta sobre el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas y recalcó que "estamos en un momento decisivo para la educación inclusiva porque nuestro Parlamento está debatiendo una reforma de la ley educativa de 2006".

"Parece increíble", añadió, "que en un país que ha eliminado barreras en muchos ámbitos, tengamos que hablar del derecho a la educación en igualdad. Es sonrojante y lacerante".

Dijo que España reconoce el derecho a una educación en igualdad y el ordenamiento jurídico el derecho a la educación sin connotaciones en relación a la discapacidad. Además, a través de sentencias del Constitucional y del Supremo se reconoce también que es un derecho fundamental, señaló. "Todos los padres pueden apelar y reclamarlo si lo ven necesario", insistió.

Asimismo, el abogado insistió en que "el derecho a la educación de calidad es un derecho de los estudiantes, no de sus padres". Sin embargo, manifestó que a pesar de que también España se rige por normas internacionales, la realidad, afirmó, no es reflejo de ello. En este sentido, declaró que "no se ha producido una adaptación a la Convención, que fue ratificada en 2008".

"En estos 12 años, España tiene la vergüenza de no tener adaptadas las leyes educativas a esa Convención", apuntó el abogado antes de explicar cuáles son las normas que deberían adaptarse o derogarse.

Según señaló, a pesar del informe elaborado por las Naciones Unidas en el que se insta a España a adaptar sin demora la legislación educativa como exige la ley, el legislador español "sigue sin tomar en serio un imperativo normativo, moral y de justicia para evitar el dolor de tantos padres y madres, y para poner fin a un sistema segregador y discriminatorio".

Agregó que "tenemos un sistema dual porque un alumno tiene que pasar por unos filtros para acceder o mantenerse en el sistema educativo. Se decide si puede incluirse en centro ordinario o no, a través de informes con componentes subjetivos. Son informes discriminatorios clínicos".

Finalmente, y en relación a la jurisprudencia, expuso que "ha ido avanzando en un sentido positivo, pero la lucha de los padres, que son héroes y sufren discriminaciones y humillaciones por parte del sistema educativo, es un viacrucis".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2020
GJA