Salud

El Cermi pide a la UE considerar a las personas con discapacidad, mayores o con enfermedades crónicas "grupos preferenciales en el acceso a los medicamentos"

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este lunes a la Unión Europea que las personas con discapacidad, mayores o con enfermedades crónicas sean declaradas "grupos preferenciales en el acceso a los medicamentos por razones sociales".

Así se recoge en su documento de contribución a la futura estrategia de la Unión Europea dirigida a mejorar y acelerar el acceso de los pacientes a medicamentos seguros y asequibles y también a apoyar la innovación en la industria farmacéutica europea, en fase de consulta pública en estos momentos.

Según el Cermi, "razones sanitarias y sociales exigen esta declaración de grupo o segmento preferente en el uso de los medicamentos para las personas con discapacidad, mayores y con enfermedades crónicas". Hay que garantizar su "acceso sin coste cuando no dispongan de recursos o cuando el precio sea desproporcionado para una economía doméstica", apuntó.

Además, el Cermi reclamó que el medicamento sea considerado por la UE "bien de primera e imprescindible necesidad", cuya regulación "obedezca siempre a motivos prioritarios de utilidad social, que permitan restricciones o limitaciones a la propiedad o a la gestión meramente mercantil motivadas por el interés público".

También propuso a la UE que la normativa sobre medicamentos "tenga muy en cuenta la accesibilidad universal en todos los canales, soportes y formatos, para que las personas con discapacidad tengan posibilidad de conocer y recibir toda la información relevante para un uso racional, seguro y saludable de estos productos".

Finalmente, el Cermi exigió que se adopten medidas contra las prácticas nocivas o peligrosas como “los medicamentos milagro” que buscan abusar de la confianza y buena fe de los pacientes para fines meramente lucrativos.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2020
AGQ/mjg