Discapacidad

Las playas de la ciudad de Valencia recuperan el servicio de asistencia para el baño adaptado de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Valencia volverá a ofrecer servicio de asistencia personal en los puntos de baño adaptado para personas con discapacidad de la ciudad, tras su acuerdo con la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) y su federación en Valencia.

En un comunicado, ambas entidades aplaudieron la decisión del Ayuntamiento de recuperar la asistencia personal al baño adaptado en los puntos de playa accesible de la ciudad, tras un inicio de temporada sin este servicio para las personas con movilidad reducida.

Juan Mondéjar, presidente de Cocemfe CV, valoró de forma muy positiva la decisión, que llega tras dos reuniones con el concejal responsable de Playas, Giuseppe Grezzi, y responsables de Cruz Roja, prestataria del servicio.

"Nuestro objetivo fue garantizar la igualdad de oportunidades del colectivo", explicó, porque “hemos detectado la carencia de asistencia personal en la mayoría de playas de la Comunitat Valenciana". "En València demostramos que es posible prestar este servicio y mantener las medidas de seguridad oportunas".

Según el acuerdo alcanzado ayer por las partes, la asistencia personal al baño adaptado se prestará a todas aquellas personas con movilidad reducida que lo soliciten con cita previa. Las personas usuarias deberán firmar un documento de consentimiento que será entregado por parte del personal del punto accesible.

Esta asistencia personal al baño incluirá la transferencia de la persona de la silla de ruedas a la silla anfibia, el manejo de apoyos como la grúa y el acompañamiento durante el baño.

A partir del 15 de julio, el servicio estará de nuevo operativo en los puntos de playa de El Cabanyal, La Malvarrosa y Pinedo, con un aforo de 15, 12 y 8 personas, respectivamente, y horario de 11.00 a 19.00 horas.

La recuperación de la asistencia personal al baño adaptado se combinará con las medidas sanitarias de reducción de aforo, cita previa para el baño, desinfección de materiales tras cada uso, limpieza de instalaciones y vestuarios y registro diario de asistencias prestadas.

Los usuarios del servicio deberán mantener la distancia interpersonal de seguridad, utilizar gel hidroalcohólico y mascarilla y seguir las indicaciones de los responsables del punto de playa.

Cocemfe CV animó a otros ayuntamientos a "seguir este ejemplo" y ofreció su asesoramiento en protocolos de atención” para garantizar la seguridad. Cocemfe Alicante ha denunciado recientemente la situación en las playas del territorio y ha señalado que en la gran mayoría no existe baño adaptado en el agua con asistentes, solo es posible si se realiza acompañado por familiares.

En concreto, en la capital se inició el servicio recientemente, con horario de mañanas, solo con baño adaptado con la ayuda de familiares, siendo necesario cita previa. En Benidorm, de los tres puntos accesibles solo funcionan dos en horario de mañana y tarde.

Tanto en Dénia como en Santa Pola están abiertas las zonas adaptadas pero no asisten en el baño, solo ceden el material. En Torrevieja es obligatorio ir con un acompañante; en Jávea aún no hay ni agua ni luz para abrir el punto, y en Orihuela Costa aún no se ha abierto el área de baño adaptado.

Esta situación se repite en playas valencianas y castellonenses, motivo por el que desde Cocemfe CV se ponen a disposición de los ayuntamientos y empresas o entidades prestadoras del servicio para garantizar los derechos del colectivo de personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
AGQ/gja