Discapacidad

Autismo España, "satisfecha" con el compromiso de Celaá de no cerrar los centros específicos

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Confederación Autismo España, Jesús García Lorente, mostró este lunes su "satisfacción" por el compromiso de la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, sobre la continuidad de los centros de Educación Especial, según declaró a Servimedia tras el encuentro que hoy mantuvo con Celaá y el secretario de Estado del ramo, Alejandro Tiana.

"Les hemos explicado que el colectivo de autismo, como el de la discapacidad en general, es muy diverso", apuntó, y que "por ello se deben mantener todas las modalidades de escolarización existentes en la actualidad (inclusiva, específica, combinada, de aulas TEA en centros ordinarios...) a fin de adaptarse a las particularidades de cada estudiante".

"La ministra lo entiende y ha prometido que los centros de Educación Especial no van a cerrar", aseguró, "lo que a nosotros nos tranquiliza mucho".

En su opinión, "lo importante además no está en pelear por el tipo de escolarización, sino en garantizar que el sistema dispone de los suficientes recursos para que todos los niños reciban una formación de calidad y consigan su máximo desarrollo". "Así se lo hemos trasladado y se ha mostrado conforme", añadió.

Fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional también compartieron con Servimedia el clima de cordialidad del encuentro. "Ha sido una reunión muy satisfactoria, en la que la ministra ha reiterado el compromiso del Ministerio con todo el alumnado con necesidades educativas especiales", aseguraron.

"Han expresado su satisfaccion por la reforma del sistema de becas que incluye a todo el alumnado con trastorno del espectro autista", agregaron desde Educación.

ÉXITO ESCOLAR

García Lorente indicó también que, mientras que en la educación especial la matrícula de alumnos con TEA se sitúa en torno a los 8.100 alumnos durante los últimos cuatro años, en los centros ordinarios "hemos pasado de 25.000 a 41.000".

Este aumento, "que en principio se puede ver como buena noticia", "no debe hacernos olvidar que la inclusión implica mucho más que matricular a los chicos y a las chicas en escuelas ordinarias".

"Hay que garantizar su éxito escolar", y lamentó que de esos 40.000, "apenas 1.000 han superado la ESO -100 están en Bachillerato y 900, en FP-. "Una gran cantidad de alumnos con TEA abandonan los estudios de forma precoz", y para solucionarlo "necesitamos medios y apoyos adecuados", subrayó.

200.000 NUEVAS PLAZAS EN FP

En esta línea, García Lorente destacó la preocupación de Celaá por fomentar la Formación Profesional, para la que ha prometido 200.000 nuevas plazas, y señaló que "tenemos una gran sintonía" en cuanto a la necesidad de "flexibilizar las titulaciones y la acreditación de competencias" para las personas con TEA."Es fundamental a la hora de buscar y encontrar trabajo", declaró.

Finalmente, se refirió a la alta prevalencia del acoso escolar entre los alumnos con TEA -de un 63% para el conjunto del colectivo y de hasta el 83% para los escolares con TEA sin discapacidad intelectual-.

"Es un tema que nos preocupa mucho, y sobre el que la ministra también ha mostrado gran interés", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2020
AGQ/ahp/ecr