Ingreso Mínimo Vital

Cocemfe insta a adoptar "las medidas necesarias" para que el IMV llegue a las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, reclamó este miércoles que se adopten las medidas necesarias para que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegue a las personas con discapacidad.

Queiruga realizó estas declaraciones durante la jornada formativa virtual 'El Ingreso Mínimo Vital', en la que participaron la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Milagros Paniagua; la responsable del Área Social de Cocemfe Galicia, Juana María Tubío, y el secretario de Desarrollo Educativo y Profesional de Cocemfe, Valentín Solá.

Según apuntó, "la situación de mayor vulnerabilidad que tienen de partida las personas con discapacidad está empeorando a causa de la pandemia, por lo que este ingreso puede ser una oportunidad para mejorar su acceso a los recursos económicos".

Sin embargo, esta ayuda "no está concebida para incidir en la situación de mayor vulnerabilidad de las personas de este grupo social", lamentó, y no "especifica la compatibilidad con otras prestaciones asociadas a la discapacidad". Además, los usuarios de una prestación de servicio residencial con carácter permanente y financiada con fondos públicos están excluidos de esta ayuda”.

A este respecto, Paniagua afirmó que para poner en marcha de la mejor forma posible el Ingreso Mínimo Vital “es fundamental la cooperación con las comunidades autónomas, con los ayuntamientos, con los agentes sociales y con el Tercer Sector.

Asimismo, avanzó que el Gobierno está trabajando para atender el sobrecoste asociado a la discapacidad al que tienen que hacer frente estas personas, del que aseguró ser "muy consciente".

Señaló que, de haber estado implantado antes este Ingreso Mínimo Vital, “probablemente la situación que nos hemos encontrado con la pandemia no habría sido tan dura”, y subrayó que esta prestación “no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir la inclusión”.

Por su parte, Tubío habló sobre las dificultades a las que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad para solicitar esta prestación y destacó la importancia de “garantizar la accesibilidad”, tanto para llevar a cabo el trámite administrativo, como para comprender el contenido de esta medida. Por ello, resulta "fundamental formar al personal que tramita estas solicitudes para que informe, explique y asesore a las personas con discapacidad que quieren acceder a este ingreso".

La clausura de la jornada corrió a cargo de Solá, quien resaltó la necesidad de poner fin a las barreras que impiden el acceso de las personas con discapacidad a esta prestación, como la brecha digital, con especial atención a las que existen en el mundo rural”.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
AGQ/gja