Comunidad Valenciana

Cocemfe pide recuperar la asistencia personal en el baño adaptado para las personas con movilidad reducida

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) instó este jueves a los ayuntamientos que gestionan puntos de playa accesible a recuperar la asistencia personal al baño adaptado para atender a las personas con movilidad reducida.

En un comunicado, pidió a los responsables de la gestión de los puntos de playa accesible que modifiquen los protocolos de atención al baño adaptado para incluir este servicio, como en años anteriores.

El objetivo es "eliminar una desventaja evidente" de las personas con movilidad reducida, explicó. Indicó que en numerosas playas accesibles de la comunidad los protocolos contemplan la obligatoriedad de acudir al punto de playa con acompañantes que realicen las funciones de transferencia a la silla anfibia y acompañamiento en el baño. Sin embargo, "no todas las personas disponen de familiares que puedan realizar estas funciones", destacó Cocemfe CV.

Según su presidente, Juan Mondéjar, “entendemos que se establezcan nuevas normas debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, pero eliminar la asistencia personal al baño adaptado implica una clara discriminación hacia nuestro colectivo en relación a la igualdad de oportunidades. Existen alternativas técnicas que permiten combinar la salvaguarda de la salud pública y el uso y disfrute del servicio por parte de las personas con discapacidad”, añadió, por lo que ofreció la colaboración de Cocemfe CV para hacerlo posible.

Mondéjar recordó las iniciativas de muchos ayuntamientos para garantizar la seguridad en sus playas,y citó el reciente acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia y Cruz Roja sobre asistencia personal en el baño adaptado.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
AGQ/gja