Discapacidad

Riaño destaca que el contexto generado por la Covid-19 es una "gran oportunidad para la innovación social corporativa" de las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El contexto actual generado por la Covid-19 supone una "gran oportunidad" para que las empresas y organizaciones desarrollen una "innovación social corporativa" en la que la estrategia en materia de discapacidad o sostenibilidad "sea una aportación de valor tangible", aseguró el presidente de Servimedia, Fernando Riaño.

Estas reflexiones las formuló durante el seminario web organizado por la Fundación Seres y el Grupo Social ONCE sobre "Discapacidad, ODS y reporte: un reto empresarial", al que asistieron más de 50 profesionales especializados en responsabilidad social corporartiva (RSC) y en el que también se puso en valor la importancia de que las organizaciones desarrollen una estrategia global para integrar la discapacidad y el crecimiento social y económico.

"Tenemos que vivir la recuperación sin dejar a nadie atrás, integrar la vertiente de las personas con discapacidad desde el crecimiento social y económico. Adoptar una perspectiva integral y transversal", aseguró por su parte la directora general de la Fundación Seres, Ana Sainz.

En ese sentido, para que la RSC evolucione hacia la "innovación social corporativa", las entidades deben trabajar la discapacidad desde el reporte, las alianzas, la búsqueda de nuevos nichos de empleo y anticiparse desde las posibilidades tecnológicas a las necesidades de accesibilidad de las personas, valoró Riaño.

Desde el punto de vista del reporte, en el seminario web, que se celebró el 20 de julio, se puso sobre la mesa algunos de los principales avances en este sentido en España, como la Ley en materia de información no financiera y diversidad aprobada a finales de 2018.

Esta normativa, que es la transposición de una directiva europea al marco jurídico nacional, modifica el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la de Auditoría de Cuentas y deriva en que los Estados de Información no Financiera (EINF) deben acompañar a las cuentas anuales de las grandes empresas para que puedan ser firmadas.

En este documento obligatorio las organizaciones deben reflejar su situación, evolución y perspectivas según factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, explicó durante el seminario la responsable de la Unidad de RSC de la Fundación ONCE, Carla Bonino.

En ese sentido, la normativa refleja expresamente la "no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal" y los EINF debe explicitar los empleados con discapacidad que se tiene en la empresas, qué medidas se adoptan para la accesibilidad universal y la forma en la que se integra a estas personas.

Si bien España fue de los últimos países en transponer la directiva europea de la que surge esta normativa, Riaño celebró que en las "organizaciones que más han avanzado en términos de discapacidad" este apartado forma parte de su agenda de gobernanza.

"Tanto la evolución como el seguimiento de la agenda en las organizaciones en términos de discapacidad forma parte de entender la discapacidad como un elemento transversal y no como un departamento estanco donde nadie o casi nadie salvo los que están allí saben lo que está ocurriendo", agregó el presidente de Servimedia.

En el seminario también se habló del impacto empresarial de las estrategias en materia de discapacidad o sostenibilidad y como estas se traducen en una aportación de valor tangible desde el punto de vista del negocio, el posicionamiento o la reputación de la marca.

En ese sentido, el director de Empresas de la Fundación Seres, Miguel Laloma, expuso un análisis de ese impacto en las 9 compañías que han ganado hasta el momento el Premio de la Fundación Seres.

De las empresas reconocidas con este galardon, seis de ellas tuvieron impacto en su crecimiento gracias a su estrategia de discapacidad a través de la captación de clientes o de la optimización de la satisfacción de los mismos.

En cuanto al retorno de capital, seis de las nueve empresas galardonadas obtuvieron un impacto en su eficiencia operacional, en su optimización de la cadena de suministro o en el desarrollo del capital humano, mientras que en la gestión del riesgo todas las empresas consiguieron réditos positivos a través de una mejora de su imagen de marca o a través de la fidelización de clientes.

En relación a ello cabe destacar el ejemplo expuesto por Fernando Riaño acerca de algunas actividades que durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus y "ahora mismo" son claves para la sostenibilidad y que tienen un "impacto real en las personas", como es el caso de las lavanderías industriales de Ilunion, donde alrededor del 95% de la plantilla tiene algun tipo de discapacidad.

"Estos servicios son esenciales desde el punto de vista de la logística, de la cadena de valor, pero también de la sanidad, puesto que estos servicios estaban prestados por personas con discapacidad que estaban en primera línea de fuego en un servicio crítico para la sociedad y que daba respuesta a los hospitales, porque alguien tenía que lavar toda esa ropa", detalló Riaño.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2020
JRV/ecr