Discapacidad

Unos 14.000 mayores con discapacidad visual grave recibieron ayuda de la ONCE durante el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 14.000 personas mayores de 60 años ciegas o con discapacidad visual grave recibieron apoyo de la ONCE durante el estado de alarma, según declaró este jueves la presidenta del Consejo Territorial de Madrid, María Teresa Rodríguez.

"Se han atendido más de 273.000 llamadas telefónicas" durante este período, explicó en la presentación del Informe de Valor Compartido 2019 del grupo social ONCE.

Según Rodríguez, la mayor parte de la atención se prestó de forma telefónica u online, y consistió "básicamente en apoyo psicológico y consultas de todo tipo".

No obstante, "quienes tenían una cita médica concertada o necesitaban acompañamiento físico" también lo recibieron.

Todo esto fue posible gracias a los profesionales de la organización, aseguró Rodríguez, "pero también gracias a todas las personas que participaron en el programa de Voluntariado de Fundación ONCE".

"Ellos se ocupaban de hacer la compra y de llevar medicinas y demás artículos de necesidad a las personas mayores que viven solas y no podían salir de casa", indicó.

Agregó que en la delegación de la ONCE en Madrid se presentaron más de 100 personas, entre ciudadanos anónimos y trabajadores, dispuestos a dedicar su tiempo de forma altruista para ayudar a este colectivo.

Por otro lado, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE de Madrid resaltó "el esfuerzo y la imaginación" de los profesores de la Organización, que a través de "las aulas virtuales han conseguido que 7.500 alumnos continuasen el curso". "Lo han terminado además con éxito", subrayó.

Así lo han puesto de manifiesto los 100 estudiantes ciegos que este curso han superado la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU).

El delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, destacó "el compromiso del grupo social ONCE con la sociedad española", y puso como ejemplo el ofrecimiento de los hoteles Ilunion durante la pandemia y el estado de alarma .

Resaltó también cómo las lavanderías del grupo "han funcionado a pleno rendimiento" para garantizar que la ropa de los hospitales estuviese a punto, aspecto este último que confirmó emocionada Estefanía Centeno, jefa de producción de la lavandería que Ilunion tiene en Fuenlabrada.

También resaltó la utilización de los hoteles del grupo para atender a enfermos leves del coronavirus y para alojar a personal sanitario.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
AGQ/man