Madrid

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia contra Madrid Central porque cuatro informes lo desaconsejan

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid informó este viernes que cuatro informes jurídicos del Consistorio desaconsejan recurrir las sentencias que anulan Madrid Central, por lo que no lo llevarán a cabo.

Según fuentes municipales, los servicios jurídicos del Ayuntamiento emiten dos informes donde desaconsejan el recurso de casación porque sería “desestimado o inadmitido”, ya que los defectos detectados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) “no se pueden negar, como lo son no haber incluido memoria económica para poner en marcha Madrid Central o no haberlo sometido a información pública”.

Además, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid y la Secretaría General Técnica (SGT) del Área de Medio Ambiente y Movilidad desaconsejan recurrir la sentencia del TSJM que anula Madrid Central.

Los servicios jurídicos municipales coinciden en sus justificaciones en advertir que el recurso de casación sería desestimado o inadmitido al no poder “rebatir o negar” los defectos que han llevado al órgano de justicia superior madrileño a anular de pleno derecho la zona de bajas emisiones, que era no presentar memoria económica “sabiendo que comportaba unos costes que la anterior delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad cifró en 11,7 millones hasta el año 2025 en la comisión del ramo celebrada el 20 de noviembre de 2018, y no haber sometido a información pública la ordenanza de movilidad sostenible cuando se incluyó Madrid Central.

Además, como indica el informe de la SGT de Medio Ambiente y Movilidad, el TSJM basa sus argumentos en jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el trámite de información pública y sobre la memoria económica.

La Asesoría Jurídica señala también que, ante la previsible desestimación o inadmisión del recurso de casación, con la sentencia dictada “implicaría un perjuicio económico para el Ayuntamiento al tener que asumir una posible condena de costas, factor añadido para desaconsejar la presentación del recurso”.

CRITERIOS TÉCNICOS INCONTESTABLES

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que “este equipo de Gobierno ha actuado en esta cuestión de acuerdo a criterios técnicos, dejando a un lado las opiniones políticas sobre el asunto” y añadió que el informe, “incontestablemente, cree que no ha lugar a un recurso, medida especialmente ineficaz a estas alturas ya finales del procedimiento”.

A este respecto citó textualmente “la desestimación del recurso estaría garantizada, la Justicia ha tenido que evidenciar con una sentencia que no deja lugar a dudas ni recursos lo que dijimos en su momento, que era una ordenanza ilegal”, pero remarcó que los madrileños “pueden estar tranquilos”, porque “no hay inseguridad jurídica alguna”.

Por ello, recordó que Madrid Central sigue vigente hasta que sea firme la sentencia, ya que caben recursos de otras partes personadas en el procedimiento. “Llevamos meses trabajando en una nueva ordenanza de movilidad sostenible que va a solucionar estos problemas y otros que tiene esta ordenanza ilegal del anterior equipo de Gobierno”, apuntó el alcalde.

En la misma línea, además, “se dará una solución a muchas más zonas de Madrid que tienen serios problemas con la calidad del aire”, porque “la nueva estrategia es global, no se limita a cuidar un único distrito de la ciudad y la vamos a negociar con todos los sectores implicados, no como hizo el anterior equipo de Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
DSB/mfn/mjg