La ONU reclama servicios de asesoramiento especializado en lactancia materna para que esta práctica se extienda

MADRID
SERVIMEDIA

La organización mundial de la Salud (OMS) y Unicef pidieron este lunes a los estados promover la lactancia materna y extender la lactancia exclusiva, porque estas prácticas benefician a los bebés, al planeta y a la economía.

En un comunicado, pidieron que todas las mujeres tenga acceso a asesoramiento especializado en este terreno dentro del sistema público de salud.

Según apuntaron, los estudios indican que incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820.000 niños cada año y generar 302.000 millones de dólares en ingresos adicionales.

"La lactancia materna ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a los niños como a las madres, y forma parte de un sistema alimentario sostenible", apuntaron.

Ahora bien, prosiguieron, pese a que "es un proceso natural, no siempre resulta fáci". "Las madres necesitan apoyo, tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla".

Por eso, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaron a los gobiernos a promover esta práctica y, en concreto, a facilitar el acceso de las madres a asesoramiento especializado.

Bajo el lema 'Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano', la presente edición de esta iniciativa mundial busca además incidir sobre los beneficios de la lactancia materna también para la economía y para el planeta.

En consonancia con este lema, la OMS y Unicef hicieron un llamamiento a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, "elemento crucial del apoyo al amamantamiento".

Ello implica destinar fondos para que estos programas sean factibles, formar a los profesionales sanitarios y hacer estos servicios accesibles en lo distintos recursos médicos.

Indicaron que el asesoramiento cualificado sobre lactancia materna puede proceder de diversas fuentes (profesionales de la salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo entre personas en situación similar) y realizarse en entornos muy diferentes (centros de salud o clínicas, visitas domiciliarias o programas comunitarios, en persona o de forma remota).

Durante la pandemia de Covid-19, es incluso más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales y que las familias reciban la ayuda que necesitan, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
AGQ/man