Coronavirus

El Gobierno asegura que la App de alerta de contagios ‘Radar COVID’ supera con éxito su fase de pruebas

MADRID
SERVIMEDIA

‘Radar COVID’, la aplicación de alerta de contagios para teléfonos móviles, superó su fase de pruebas y ya está a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, según aseguró este lunes la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en rueda de prensa.

La prueba arrancó el pasado 29 de junio hasta el 31 de julio, tiempo en el que se simularon cuatro oleadas de rebrotes ficticios de Covid-19. A pesar de que sólo funcionaba en la isla de La Gomera, más de 60.000 personas descargaron la app en toda España. Una cifra, que, según fuentes ministeriales, desde el anuncio del viernes del presidente Pedro Sánchez, “ha subido mucho", llegando a superar las 100.000 descargas.

La aplicación estará disponible para todo el país a mediados de septiembre, pero se contempla un lanzamiento de urgencia el 10 de agosto en las islas Canarias y en Baleares si Sanidad lo estima oportuno.

La fase de pruebas superó los objetivos en cuanto a número de personas que se descargasen la app, número de usuarios que mantuvieran activa la herramienta (que está en torno a un 83%) y la medición de los contagios. En este último caso, desvelaron que se consiguió detectar seis contagios por cada tres que se detectan de forma manual.

Artigas aseguró que al menos el 78% de los usuarios comunicaron el código de contagio en menos de 24 horas, por lo que califica la herramienta como “fiable” y “precisa”. Añadió que el contacto estrecho que detecta la aplicación depende de tres requisitos: que se haya estado a menos de dos metros de la persona contagiada, en un periodo de tiempo de 15 minutos y que los dos usuarios tengan la app descargada.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de Covid-19 tras realizarse un test PCR, se enviaría una notificación a través del sistema de salud (previo consentimiento). Así, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
IAR/man