Coronavirus

Aragón activa un sistema para intensificar el control sobre los casos positivos de Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno activan este sábado un dispositivo especial para intensificar el control en el cumplimiento del aislamiento en los casos positivos de coronavirus.

El equipo estará formado por miembros de la Policía Nacional, Policía Local, trabajadores sociales, mediadores interculturales y Protección Civil que empezarán a trabajar hoy en el barrio de las Delicias, uno de los distritos que más porcentaje de casos acumula.

El anuncio se realizó ayer después de una reunión entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y las consejeras de Presidencia y Sanidad, Mayte Pérez y Sira Repollés, respectivamente, con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el subdelegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, con el objetivo de analizar la situación del Covid-19 en la capital aragonesa.

Lambán se mostró satisfecho con el resultado del encuentro y resaltó que, a este grave problema de la pandemia, "Aragón está reaccionando desde el pasado mes de marzo a través de la unidad y la coordinación total de las Instituciones para alcanzar el éxito, que será vencer definitivamente al virus". El presidente aragonés recordó, además, que si no se cumplen todas las medidas sanitarias que se están tomando, "estaremos dilapidando de una forma imperdonable el inmenso esfuerzo que se está haciendo”.

Según el Gobierno de Aragón, los datos epidemiológicos señalan que el 80% de los casos de la comunidad se encuentran en Zaragoza capital y Comarca Central y, dentro de estos, un porcentaje amplio se sitúa en unos cuantos barrios de la ciudad, donde se van a llevar a cabo "acciones proactivas dentro de un plan de atención coordinada en áreas de gran prevalencia de coronavirus con otras administraciones".

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicó que en la actividad de rastreo que se lleva a cabo desde el ámbito sanitario se ha detectado "la necesidad de implicar a otros perfiles profesionales que ya tienen otras instituciones". “No queremos sancionar, por eso estamos hablando de una acción proactiva. Queremos informar y poner las condiciones adecuadas para que se pueda hacer el confinamiento”, remarcó.

Se trata de hacer visitas domiciliarias a los positivos, por parejas compuestas por dos profesionales de distintos perfiles, con las que, además de analizar los contactos estrechos del caso, informar y evaluar las condiciones habitacionales de las personas que deben aislarse y asegurarles las necesidades básicas, como la alimentación, para que puedan cumplir las cuarentenas. Si no se dan las circunstancias necesarias para el aislamiento, se ofrecerá la posibilidad de ir a dispositivos alternativos que ya se han habilitado. "Son medidas proactivas para tratar de frenar la cadena de transmisión”, concluyó Repollés.

También se informó de que actualmente en Aragón se realizan cada día más de 3.500 PCR, lo que significa, según datos del Ministerio de Sanidad, un incremento del 14% en una semana, el mayor de todas las comunidades autónomas, doblando la media nacional. En total, desde que empezó la pandemia los centros aragoneses han llevado a cabo 228.040 pruebas diagnósticas de Covid-19 lo que equivale a 173 pruebas/1.000 habitantes. Actualmente se están investigando 14.000 contactos en la última semana y más de cuatro de cada cinco casos positivos que se diagnostican están vinculados a casos o contactos ya identificados.

En cuanto al perfil de los positivos en Aragón, más de la mitad de los contactos (57%) tiene menos de 45 años, y uno de cada seis afectados por coronavirus tiene 65 años o más. En torno al 50% son asintomáticos. La mortalidad (fallecidos/10.000 habitantes) es del 7,40%, porcentaje algo menor a la media de España, que está en el 9,86%.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2020
s/mjg