Discapacidad

Tres montañeros ciegos formarán parte de la III Expedición inclusiva mundial a los Alpes franceses

MADRID
SERVIMEDIA

Tres montañeros ciegos o con discapacidad visual grave (dos hombres y una mujer) formarán parte de la III Expedición inclusiva que se realiza a nivel mundial y que se desarrollará entre el 26 y el 30 de agosto en los Alpes Graianos, en Francia.

Esta actividad es la culminación del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado del Proyecto EIDóS (Educación, Inclusión, Deporte, Ocio y Discapacidad), fundado por veteranos videntes y ciegos del Grupo de Montaña de la ONCE en Madrid, que arrancó el pasado mes de diciembre.

El objetivo de esta expedición, compuesta por 14 alpinistas, es que los alumnos del curso convivan en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base y se formen en las técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate, siempre dentro de la disciplina del Montañismo para Ciegos.

Entre los expedicionarios participan dos de los alumnos que realizaron el curso; tres instructores ciegos o con discapacidad visual grave; dos alumnos de la primera edición del curso celebrado en 2017, y cinco voluntarios veteranos del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid. Todos ellos finalizarán la actividad con la ascensión al Grande Sassière, el pico más relevante de esta cordillera en la región alpina francesa del Vanoise, con 3.751 metros de altitud.

La iniciativa está capitaneada por Francisco Javier Bueno, coordinador técnico del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid y director docente de los ‘Cursos de Montañismo para Ciegos, Montañismo Adaptado y Trato con Personas Ciegas’ del Proyecto EIDóS.

“La idea que tenemos es subir a un glaciar a 3.000 metros al día siguiente de nuestra llegada para aclimatarnos”, de tal manera que puedan “hacer las prácticas más técnicas de encordamiento y unas clases de rescate en alta montaña”, indicó Francis Bueno.

El tercer día “queremos ascender a cumbre ya que es muy dura con más de 1.500 metros de desnivel”, reconoce el jefe de expedición, quien está muy pendiente de la meteorología “porque dan mucho viento e incluso nevadas para los días que vamos a estar allí”. En caso de que el tiempo impida hacer cumbre, ya tienen pensado ascender a un pico alternativo como es el Pointe de Lanserlia.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de PlasticsEurope, Laken, ONCE, SoloClimb, Obra Social La Caixa, Rodamunt y la Comunidad de Madrid. En las dos anteriores ediciones, celebradas en 2017 y 2018, ascendieron el monte Galdhøpiggen, el más alto de los Alpes Escandinavos, de 2.469 metros, por lo que esta nueva expedición será la tercera experiencia con instructores y veteranos ciegos que participaron en el curso.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2020
IAR/pai