Discapacidad

El Cermi analizará la vulneración de derechos por razón de discapacidad en su próximo seminario online

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) analizará la vulneración de derechos por razón de discapacidad y las vías de denuncia ante la ONU en su próximo webinario ‘El Protocolo Facultativo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: herramienta efectiva para la denuncia de casos de violación de derechos humanos’.

El encuentro, que se realizará el 29 de septiembre a través de la plataforma Zoom, será inaugurado por la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres (FCM) y actual miembro del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la Cedaw, por sus siglas en inglés), Ana Peláez Narváez.

Así, a las 9.40 horas, dará comienzo un seminario que contará con la participación de la Oficina de Peticiones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para profundizar en el procedimiento a seguir en la comunicación de casos particulares de transgresión de derechos a Naciones Unidas.

A continuación, el catedrático de derecho internacional de la Universidad de Valencia y exmiembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Jorge Cardona, centrará su intervención en la actuación ante violaciones graves o sistemáticas y los mecanismos disponibles para activar una investigación.

CASOS PRÁCTICOS

En este sentido, se expondrán casos prácticos en primera persona, de la mano del delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, Jesús Martín, con el objetivo de visibilizar situaciones reales de vulneración de derechos por razón de discapacidad y la experiencia personal de los afectados a la hora enfrentarse al trámite de denuncia. Entre ellos, Vicent Flores, un guardia urbano con discapacidad sobrevenida, que presentará un caso de discriminación ocurrido en su puesto de trabajo y por el cual ya se ha condenado a España a partir del Comité de la CDPD.

Asimismo, las expertas Patricia Cuenca e Inés de Araoz detallarán otro caso que, aunque no ha concluido, ha sido admitido a trámite, fruto de una denuncia por falta de ajustes de procedimiento en una persona con discapacidad intelectual interna en un establecimiento penitenciario.

A partir del testimonio de una mujer víctima de violencia de género, también se conocerá el caso condenatorio a España por no proporcionar protección tanto a la afectada como su hija, de siete años, a la que el maltratador asesinó en 2003 en una de las visitas pautadas en el régimen de separación. Con esta última intervención, a las 11.30 horas, se dará paso a la ronda de preguntas de los asistentes.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2020
NRI/pai/nbc