Discapacidad

Comienza la temporada de natación para jóvenes ciegos

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve jóvenes nadadores ciegos o con discapacidad visual grave participan estos días en el Stage de Captación de Madrid, en lo que es la primera cita de la temporada deportiva después de muchos meses sin poder entrenar y competir, debido a las restricciones provocadas por la pandemia.

Organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), la actividad se celebra en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, donde los nadadores realizarán ocho sesiones de entrenamiento en la piscina en sesión de mañana y tarde.

El objetivo de este 'stage' es mejorar aspectos técnicos y comenzar los entrenamientos de una forma equilibrada y progresiva creando las bases para afrontar sus rutinas diarias en el agua y con sus clubes, después del largo periodo de inactividad.

La selección está compuesta por Enrique Alhambra (Valencia); Juan Ferrón (Vigo); Mahamadou Dambelleh y Xavier Carregal (Cataluña), Andrea Rodríguez (Sevilla); Juan David Malusín (Orihuela-Alicante); Hugo Rubio, Víctor Barazal y Pedro Fernández (Madrid).

Según informó la organización, "los nueve nadadores han recibido la noticia de la convocatoria con mucha ilusión y enormes ganas de volver al agua a moverse ingrávidos por la piscina disfrutando del esfuerzo con vistas a futuras competiciones".

"Serán cinco días de reencuentro, donde los nadadores harán entre cinco y siete kilómetros en el agua y una sesión de gimnasio diaria, para volver a adquirir las capacidades y habilidades de la natación de alta competición, siempre tomando las oportunas medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de contagio por el coronavirus", añadió.

DEPORTE INTEGRADOR

La natación es uno de los deportes más importantes dentro de la FEDC y de la ONCE, tanto por su aspecto competitivo, como por las diversas actividades que se pueden hacer en el medio acuático sin llegar a competir, y que resultan ventajosas para las personas ciegas y deficientes visuales graves.

Se trata de todas aquellas actividades acuáticas cuyo objetivo sea la rehabilitación; la educación física escolar en el medio acuático; lúdico y social para niños, adultos y tercera edad estimulación precoz en bebés en el medio acuático; y la preparación y mantenimiento físico de personas adultas.

En cuanto a la competición, es la faceta más vistosa gracias a los grandes éxitos que los nadadores con discapacidad visual han cosechado a lo largo de la historia en este deporte en los diferentes Juegos Paralímpicos y campeonatos nacionales e internacionales.

Las competiciones de natación se rigen, en su base, por el reglamento de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), con el fin de conseguir la máxima integración de nadadores ciegos en competición para videntes.

También se rigen por el reglamento de IBSA (International Blind Sports Association, Federación Internacional de Deportes para Ciegos) que, mediante adaptaciones del reglamento de la FINA, facilita que la práctica de la natación para ciegos sea segura y no entrañe peligros en su práctica.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2020
AGQ/gja